Andalucía

El juicio por el caso FARA se reanuda con la declaración de policías y testigos

  • Los imputados por este asunto se enfrentan a una petición de 88 años de cárcel por delitos como blanqueo de capitales

El juicio por el supuesto desvío para un uso particular de más de 1,2 millones de euros de subvenciones de la Federación Andaluza de Asociaciones de Romaníes (FARA) se reanuda hoy en la Ciudad de la Justicia con la declaración de policías que intervinieron en la operación y diversos testigos. El pasado lunes los principales imputados, entre los que se encuentra el ex presidente de la FARA, Vicente Rodríguez Arribas, y que se enfrenta a una petición fiscal de doce años y medio de prisión, se negaron a declarar tras acogerse a su derecho constitucional.

Fuentes judiciales explicaron que hoy comienza la prueba testifical y que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto celebrar sesiones también los días 13, 19, 20, 26 y 27 de mayo, y 2, 3 y 9 de junio. Los imputados se enfrentan a 88 años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales, apropiación indebida, defraudación a la Hacienda pública, coacciones y amenazas respecto al anterior consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña.

La investigación de este caso reveló la propiedad de inmuebles, de una flota de vehículos de lujo y de cuentas bancarias y el uso de rentas no declaradas fiscalmente procedentes de establecimientos de ocio de la Costa del Sol.

Respecto a las amenazas al ex consejero de Asuntos Sociales, la Fiscalía entiende en su escrito acusatorio que "fue presionado fuertemente con el anuncio de manifestaciones de la etnia gitana", que hubo un robo en su domicilio y llamadas telefónicas anónimas en las que le advertían de que tuviera cuidado. En el escrito se señala que para lograr la desviación de parte de los fondos subvencionados y apoderarse presuntamente de este dinero, los acusados emplearon "distintos procedimientos tales como continuos traspasos de dinero, facturas falsas, recibos duplicados y contrataciones ficticias de trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios