Coronavirus en Andalucía

La FOAM exige la vacunación completa para las visitas a las residencias de mayores

  • La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha tildado de "insuficientes" e "inservibles" las nuevas medidas propuestas este miércoles por la Junta de Andalucía para estos centros 

  • Las residencias registran un total de 621 positivos y 208 trabajadores contagiados a fecha de 17 de agosto, mientras 1.009 trabajadores siguen sin vacunarse  

Vacunación del personal en una residencia de mayores andaluza.

Vacunación del personal en una residencia de mayores andaluza. / Rafael González

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha tildado de "insuficientes" las nuevas medidas propuestas este miércoles por la Junta de Andalucía para los centros de mayores, al considerarlas "inservibles" y asegurar que "no van a variar lo que se está haciendo hasta ahora", a su vez que ha exigido la pauta de vacunación completa para poder efectuar visitas en los centros, "al igual que se había pedido para el ocio nocturno".

Ha exigido también a la Junta la vacunación "obligatoria" de todos los trabajadores de las residencias, "como ya han decidido países como Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Grecia, Australia y Arabia Saudí"

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la FOAM, Martín Durán, quien ha señalado que las nuevas propuestas "no van a conseguir nada", ya que, a su entender, "lo importante es obligar a la vacunación de todos los trabajadores de las residencias".

Según datos de la FOAM, las residencias registran un total de 621 positivos a 17 de agosto (611 más que los diez contabilizados el 6 de julio), y un total de 208 trabajadores contagiados (184 más que en la fecha anterior mencionada cuando había 24 casos activos).

Durán ha calificado estas medidas como "insuficientes", tras presentar los datos de fallecimientos en residencias en lo que llevamos de agosto, que registran 34, una cifra casi seis veces más alta que lo registrado en todo julio, cuando se contabilizaron seis fallecidos en residencias. "Todas esas medidas son nada, las PCR no van a servir de nada ni va a variar lo que se está haciendo, lo que se debe de obligar es a la vacunación", ha apuntado el presidente.

Según Durán, actualmente siguen sin vacunarse en Andalucía un total de 1.009 trabajadores en centros de mayores que "ponen en grave peligro su salud y la de los residentes". "La Junta debería de ser un poco más valiente y exigir la vacunación para todos ellos, ya que tantas PCR al final salen de nuestros impuestos, nos cuestan a todos y no aportan absolutamente nada", ha asegurado.

Las propuestas de la federación de mayores

La FOAM ha señalado que "urge" tomar medidas para conseguir que las residencias de mayores sean "los sitios seguros que aún son" y ha solicitado que se "exija" a los visitantes que para acceder a las residencias "deban" tener administrada la pauta de vacunación completa, "al igual que se ha pedido para el ocio nocturno".

Ha exigido también a la Junta proceder a la vacunación "obligatoria" de todos los trabajadores de las residencias, "como ya han decidido países como Francia, Italia, Reino Unido, Rusia, Grecia, Australia y Arabia Saudí". "Tienen que ser conscientes de que trabajan en un sector en el que hay que anteponer la salud de los residentes a la libertad individual, que nosotros defendemos muchísimo, pero que no puede estar por encima del bienestar de nuestros mayores", ha asegurado.

Además, la FOAM ha precisado que ante "la pérdida de eficacia" en este sector de la población de las vacunas frente al virus, se inocule de "forma urgente" la tercera dosis de recuerdo a los residentes, "siguiendo los pasos" de países como Israel, Alemania, Italia, Francia, Grecia, Reino Unido y Rusia.

Con respecto a las poblaciones donde la tasa de incidencia sea alta, la FOAM ha demandado "restringir" las visitas y salidas de las residencias y "realizar test PCR de manera semanal", tanto a residentes como a trabajadores.

Asimismo, ha solicitado "proceder a la evacuación inmediata" de positivos cuando en una residencia se produzcan casos contagiados, porque de esta forma "se impide" la transmisión del virus a los residentes sanos y "se evitan" los confinamientos "que tanto daño están causando".

Por último, ha pedido "seguir manteniendo un meticuloso cumplimiento" de intervenciones no farmacéuticas como el uso de mascarillas, una adecuada higiene de manos y el distanciamiento físico.

"Ha costado mucho esfuerzo conseguir convertir a las residencias de mayores en lugares seguros ante el Covid. Hemos dejado mucho en el camino, por ello no debemos descuidarnos, siempre hay que adelantarse al virus. De seguir estas recomendaciones no debiéramos tener ningún problema en las residencias de mayores, que seguirán siendo los lugares seguros que son ante el coronavirus y que nunca deben dejar de serlo", ha concluido.   

El Comité de Expertos ha acordado este miércoles incrementar las medidas de vigilancia y control en las residencias de mayores y en centros sanitarios y sociosanitarios "debido al aumento de brotes registrados en las últimas semanas que, si bien no han tenido la virulencia de olas anteriores, lleva a plantear un refuerzo de estos espacios para preservar la seguridad de los trabajadores y residentes y como medida de prevención", ha apuntado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La Junta señala que se efectuarán pruebas diagnósticas (PDIA) a todos los trabajadores de estos espacios: cada dos semanas en el caso de vacunados y dos veces por semana para aquellos que no tengan ninguna dosis. También se realizarán pruebas diagnósticas (PDIA) con 72 horas de antelación en los casos de reingreso a los centros de algún residente aunque esté vacunado. En el caso de centros sanitarios, se efectuarán PDIA de forma semanal al personal no vacunado y que mantenga contacto con pacientes.

La FOAM ha señalado en un comunicado que seis residencias en Andalucía "suman 289 contagios, el 46,53% del total". En este sentido, ha añadido que en Almería hay una residencia con 39 contagios, en Cádiz otra con 39, en Córdoba otra con 53, en Granada otra con 63 y en Sevilla dos con 46 y 49 positivos respectivamente. "Ningún centro se encuentra medicalizado y afortunadamente la mayoría de los contagios son asintomáticos o presentan síntomas leves", ha indicado.

Por último, el presidente ha concluido que la "única medida realmente efectiva" en residencias contra el coronavirus ha sido la vacunación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios