Andalucía

Fallece Tomás Aránguez, presidente de Covap entre los años 1994 y 2008

  • El que fuera máximo responsable de la cooperativa pedrocheña estuvo al frente del Grupo Caballero hasta 2011 Inició las ventas al exterior de la producción y apostó por su diversificación

Tomás Aránguez, presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), la sociedad ganadera más grande de Andalucía, entre 1994 y 2008 y dirigente del Grupo Caballero desde que abandonó la entidad pedrocheña hasta hace un par de años, falleció ayer a los 71 años. Nacido en la localidad de Brazatortas (Ciudad Real), Aránguez era ingeniero agrónomo y fue técnico de la Administración agraria entre 1969 y 1986; ocupó puestos en Bruselas y fue director general de diferentes organismos de la Junta de Andalucía. Con el Grupo Joly, editor de El Día, colaboró como jurado de los premios Andaluces del Futuro, organizados en colaboración con Bankia.

Aránguez llegó a la cooperativa vallesana en calidad de socio en 1970. Dos años más tarde entró a formar parte del consejo rector de Covap, un puesto en el que se mantuvo hasta 1983. En 1986, y a propuesta de Ricardo Delgado Vizcaíno padre -fundador de la cooperativa- entró en el proceso de selección para ser director general, siendo nombrado por el consejo rector en 1987. En 1991, fue designado vicepresidente de Covap y tras la muerte de su fundador (en 1994) procedió a ocupar la presidencia de la entidad.

Tomás Aránguez ha sido, hasta la fecha, uno de los hombres más importantes de la historia de la cooperativa pedrocheña tras su fundador. No en vano, fue el responsable de la transformación de la entidad a lo largo de su mandato y de conferirle un nueva identidad a nivel nacional y también internacional, ya que fue el responsable de iniciar las exportaciones de sus productos, un área que en los últimos tres años no ha dejado de crecer y que, por ejemplo, en 2012 registró un incremento del 10%.

Otro de los grandes logros de Tomás Aránguez al frente de Covap fue la inauguración de la actual sede central de la cooperativa en Pozoblanco, ubicada en la carretera de La Canaleja. Un acto que contó en abril de 2002 con la presencia del Príncipe Felipe, que fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa de aquel histórico día. Otro de los rasgos que caracterizó la gestión de Tomás Aránguez fue su creencia y apuesta clara por la calidad de los productos de Covap y el saber aprovechar el valor añadido de los mismos, además de diversificar la producción. Prueba de ello fue la puesta en marcha de una nueva fábrica de pienso, la introducción de platos precocinados a lo largo del primer trimestre de 2007 o la fabricación de mantequilla, entre otros.

Su última etapa al frente de Covap estuvo marcada por su intención de reconvertir la cooperativa agroganadera en una sociedad anónima. Sin embargo, fue una medida que no tuvo el respaldo de los socios, a pesar de que sí contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía. En 2008, Tomás Aránguez abandonó la presidencia de Covap, que pasó a manos de Ricardo Delgado Vizcaíno, hijo del que fuera fundador de la sociedad y quien ayer recordó que Aránguez "siempre dijo que su mayor virtud era la constancia y su mayor defecto la timidez, pero que esa timidez desaparecía cuando defendía los intereses de Covap, a la que dedicó buena parte de su vida". "Tomás era un inconformista y siempre pensaba que había cosas por hacer y decía que el peor pecado era el de omisión", señaló. Delgado Vizcaíno recordó también que su predecesor en el cargo "impulsó con energía la cooperativa y la multiplicó en todos sus órdenes, casi poniéndola en ocasiones por delante de la familia, de la que siempre tuvo el apoyo necesario para desarrollar importantes proyectos". "Su muerte nos ha llenado de tristeza y es, sin duda, una gran pérdida para nosotros", añadió.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también lamentó ayer la muerte de Tomás Aránguez, con el que colaboró, como consejero de Economía, en diversas circunstancias. Aseguró que fue "gestor y empresario de grandes cualidades".

El presidente envió de este modo su más sentido pésame a familiares y allegados de Aránguez, un hombre "de grandes cualidades y valiosa trayectoria".

Quien también mostró ayer sus condolencias a la familia de Tomás Aránguez fue el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, que ensalzó la figura del que fuera máximo responsable de Covap entre 1994 y 2008 y del que consideró que fue "el presidente que se encargó del desarrollo tecnológico" de la cooperativa agroganadera. El primer edil incidió en que Aránguez fue, además, "una de las personas que dio un gran impulso a la cooperativa" y destacó también que "estaba muy preparado, era muy trabajador, conocía todos los ámbitos de Covap y tuvo una gran visión de futuro". Carrillo aseguró también que su llegada a Covap -entidad que tiene ya más de medio siglo de historia- provocó "un gran cambio" tras la presidencia del que fuera su fundador, Ricardo Delgado Vizcaíno. "Vino muy formado y con una visión más comercial y de marketing", subrayó el primer edil pozoalbense.

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, también destacó la gestión de Tomás Aránguez al frente de Covap -que cerró 2012 con un superávit de 800.000 euros apoyoda en los lácteos-, del que aseguró que fue el responsable "e impulsor de su modernización". Para Zurera, Aránguez fue, además, "un defensor del territorio y con su muerte ha dejado un gran vacío en el mundo de los ganaderos y también en el empresarial". El delegado tildó de "revulsivo" la llegada de Aránguez a la cooperativa agroganadera, ya que "supo aprovechar el tiempo y apostar por la modernización" y consideró que Covap "tiene algo muy especial y fue él quien se lo dio". En el terreno personal, Zurera destacó que Tomás Aránguez "era amigo de sus amigos" y añadió que con su muerte "se ha ido un señor".

Pero Tomás Aránguez no sólo centró su actividad en Covap en el sector empresarial, puesto que también mostró un gran preocupación por el ámbito cultural. Tanto que no dudó en poner en marcha la Fundación Ricardo Vizcaíno Delgado en 2006, una entidad que desarrolla actividades culturales, educativas y formativas. Entre ellas se encuentran las jornadas de Otoño en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, primero, y más recientemente con la Fundación Ortega y Gasset. Desde la fundación también se gestiona el concurso de música de cámara Guadamora. Tras su marcha de Covap, Aránguez fue presidente del Grupo Luis Caballero hasta 2011 y en 2009 fue nombrado consejero dominical de la multinacional Sovena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios