Málaga

Fallecen dos ciclistas atropellados por un conductor que dio positivo

  • El joven de 21 años, que arrolló a las víctimas tras invadir el carril contrario, doblaba la tasa máxima de alcohol. El Ayuntamiento de Ronda decreta dos días de luto oficial.

La ciudad del Tajo se vistió ayer de luto de forma repentina a causa del accidente de tráfico que se produjo en la carretera A-384, a un kilómetro de la localidad de Campillos, y en el que murieron atropellados por un coche dos ciclistas rondeños. Los hechos ocurrían a las 11:11 y conforme se iban conociendo detalles la noticia se convertía en toda una tragedia para la ciudad, al saberse que el conductor del vehículo que les embistió por detrás era un joven rondeño de tan solo 21 años de edad, F.B.O, que fue detenido por la Guardia Civil por conducir bajo los efectos del alcohol.

En concreto, según indicaron fuentes próximas a la investigación, habría dado una tasa de alcohol de 0,59 miligramos por litro de aire espirado, lo que vendría a suponer que duplicaba el nivel permitido por la legislación de Tráfico actual para poder conducir un vehículo. Además, los agentes también trataban de corroborar si podía haber ingerido otro tipo de sustancias, aunque este extremo no fue confirmado oficialmente.

En el lugar de los hechos, una larga recta antes de llegar a Campillos y justo antes de llegar al cruce que desvía en dirección a Ronda, pocos alcanzaban a entender cómo había podido producirse la colisión, que dejó un escenario del accidente de varias decenas de metros y los restos de las dos bicicletas que conducían los fallecidos esparcidos por buena parte del trayecto que recorrieron tras el golpe, quedando ambas casi juntas entre la calzada y la cuneta. Una de ellas estaba partida por la mitad, mientras otra presentaba un fuerte golpe en la rueda trasera que dejaba a la luz el lugar del impacto.

Tras el accidente se desplazaron a la zona efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios de urgencias, que no pudieron hacer nada por salvar las vidas de los dos ciclistas. Mientras tanto, el conductor del vehículo tenía que ser trasladado a un centro de salud para ser atendido de un ataque de ansiedad. A tenor de los daños que presentaba el turismo que atropelló a los ciclistas, el impacto tuvo que ser de gran virulencia, quedando prácticamente destrozado el cristal delantero del turismo, presentado diferentes golpes en la zona del capó delantero y hasta la luna trasera rota. El accidente hizo que uno de los carriles de circulación de esta vía de doble sentido quedarse cortado al tráfico en la zona del siniestro durante toda la mañana, lo que obligó a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a dar paso alternativo en ambos sentidos para mantener abierta la carretera, que suele presentar un importante volumen de tráfico.

En cuanto al conductor, según las fuentes consultadas, tiene antecedentes aunque la sanción impuesta por ellas ya las habría cumplido. El individuo fue sometido a dos pruebas de alcohol y una tercera para detectar si había consumido estupefacientes. Ahora, con dos fallecidos en el accidente, se espera que pase hoy a disposición judicial y podría enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de pena privativa de libertad por homicidio imprudente. Además, también tendría que hacer frente a un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo los efectos del alcohol.

Mientras tanto, en Ronda corría rápidamente la noticia entre la población, en especial, entre los aficionados al mundo del ciclismo, que ayer se mostraron "destrozados" a conocer que dos de sus compañeros de carretera y rutas habían perdido la vida de forma tan trágica. Por su parte, desde el Ayuntamiento rondeño se comunicaba que el equipo de gobierno había tomado la decisión de declarar la jornada de hoy y mañana como días de luto oficial por las dos muertes ocurridas. En cuanto al entierro de los dos fallecidos, ayer las familias permanecían en uno de los tanatorios rondeños a la espera de recibir los cuerpos de sus familiares, aunque no se espera que lleguen a la ciudad hasta hoy a mediodía, al haber sido trasladados desde el punto del accidente al Instituto Anatómico Forense de Málaga para que se les practicase la autopsia a ambos cadáveres. No obstante, el funeral de Francisco Javier Fernández está previsto que se celebre a las 17:30 en la iglesia de San Cristóbal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios