Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Fiscal está "seguro" de que Sánchez parará el almacén de gas de Doñana

  • IU y Equo exigen al nuevo Ejecutivo que se posicione en contra del proyecto industrial

Instalaciones gasísticas en el entorno de Doñana.

Instalaciones gasísticas en el entorno de Doñana. / m. g.

Los conflictos entre la Junta y el Gobierno central vieron cómo su situación daba un vuelco el pasado viernes, cuando Pedro Sánchez logró un éxito histórico en la moción de censura. En La Moncloa y en San Telmo hay dos compañeros de partido que mantienen diferencias, pero ahora los socialistas andaluces confían en desbloquear asuntos que llevaban años enquistados. Uno de los más relevantes es el proyecto de almacén de gas ideado por Gas Natural Fenosa en el entorno de Doñana y ayer mismo el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, se mostró "seguro" de que con el nuevo Gobierno de la nación, presidido por el socialista Pedro Sánchez, en Andalucía las obras de la infraestructura gasística no prosperarán.

Fiscal espera que el Ejecutivo "comparta" las tesis de la Junta en cuanto al "rechazo de toda la sociedad andaluza, excepto del PP", respecto "a convertir el entorno de Doñana en un almacén subterráneo de gas natural". Durante un acto en Córdoba, el consejero andaluz vaticinó que "muchos de los agravios" a Andalucía por parte del anterior Gobierno del PP serán reparados. Así ocurrirá, según ha opinado Fiscal, "en materia ambiental" y también "en materia de inversión en infraestructuras hidráulicas", por ejemplo para la "desalación", como "garantía de abastecimiento a la población en la zona del Levante" andaluz.

El titular de Medio Ambiente espera que cuestiones como esas "se retomen", ya que, en cualquier caso, "con un Gobierno del PSOE en España y también en Andalucía, a Andalucía le ha ido mejor" y está "seguro" de que, igualmente, "en materia ambiental va a ser así", lo que permitirá afrontar, de forma diferente a cómo venía ocurriendo con el PP, asuntos "muy mediáticos", como el del gaseoducto del Parque Nacional de Doñana.

Fiscal no es el único con esperanzas en que el cambio de Gobierno sea beneficioso para el espacio protegido. Sin embargo, IU y Equo se mostraron más beligerantes y exigieron ayer al futuro Ejecutivo de Sánchez que se posicione en contra del proyecto de Gas Natural y "anule la declaración de utilidad pública" que le concedió en su día el Gobierno del PP. En rueda de prensa en Huelva, Pepa Beiras, responsable del Área de Medio Ambiente de IU Andalucía, le pidió además que "tome todas las medidas necesarias para que este proyecto, por ser inviable y enormemente peligroso medioambientalmente, quede anulado oficialmente y lo paralice de manera definitiva".

La representante de IU aludió al "posicionamiento contra el proyecto" que ya ha adoptado la Junta, por lo que defendió que "el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene que tomar todas las iniciativas necesarios para paralizarlo y librar al entorno de Doñana de la grave amenaza que supone la construcción de este almacén de gas".

Por su parte, Isabel Brito, coportavoz de Equo-Huelva, recordó que "el gas es un combustible fósil insostenible y que contribuye a incrementar el cambio climático". Además, la dirigente ecologista exigió al Gobierno que tenga en cuenta el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que ha alertado sobre "los graves riesgos sísmicos que acarrea el proyecto de Gas Natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios