El caso de Juana Rivas

La Fiscalía pide a la Audiencia de Granada la libertad de Juana Rivas

  • Recurre directamente en apelación la decisión del juez de rechazar la libertad porque entiende que se cumplen los requisitos legales

  • Además, Juana Rivas ha satisfecho las responsabilidades civiles, tiene un pronóstico de reinserción favorable y ha acatado la sentencia condenatoria 

Juana Rivas durante el juicio

Juana Rivas durante el juicio / Efe

La Fiscalía ha recurrido directamente ante la Audiencia de Granada el auto del juez de lo Penal número 1 que denegó la libertad de Juana Rivas, la entender que además de cumplirse los requisitos legales establecidos en el Código Penal, hay otros motivos que fundamentan su puesta en libertad. En este sentido, argumenta que Juana Rivas ha satisfecho las responsabilidades civiles, tiene un pronóstico de reinserción favorable y ha acatado los fundamentos de la sentencia condenatoria, puesto que ha "venido cumpliendo escrupulosamente el régimen de visitas establecido por la justicia italiana", según ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

La Fiscalía aprecia como dato relevante que el otro progenitor haya solicitado también la libertad, así como el hecho de que los tribunales italianos le hayan concedido un amplio régimen de estancia durante el período navideño, lo que da muestra de la confianza de esa jurisdicción civil en el ejercicio del derecho de visitas por parte de la madre. 

De manera muy especial, la Fiscalía ha valorado el superior interés de los niños a recuperar y normalizar la relación con su madre.

La Fiscalía entiende que "las valoraciones y apreciaciones realizadas en el auto recurrido son puramente personales", en alusión a la resolución del magistrado Manuel Piñar.

Para el Ministerio Público, "no ha sido contrastado de manera objetiva con los datos obrantes en la causa ni lo relativo al arrepentimiento -no necesario, por otra parte, para el otorgamiento de la suspensión-, ni a la reiteración en el delito ni, en particular, a la alusión que se formula sobre una causa que fue sobreseída por no quedar debidamente justificada la perpetración del delito -los supuestos abusos sexuales-, y en la que en ningún caso existió atribución alguna de responsabilidad, por acción u omisión, ni a la Sra. Rivas, ni a su ex marido, ni a persona alguna de su entorno", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios