Andalucía

La Fiscalía investigará la denuncia de IU por los altos precios de la electricidad

  • Maíllo insiste en nacionalizar el modelo energético para que deje de funcionar como una "subasta"

La Fiscalía Superior de Andalucía ha asumido la denuncia presentada por IU a finales de enero para investigar los motivos de la subida del precio de la electricidad que se registró a finales de enero, justo cuando el país sufría los efectos de una ola de frío que aumentó el consumo considerablemente.

El fiscal coordinador de consumo de Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, será el encargado de indagar sobre el alza del coste de la luz en el mercado mayorista en el periodo mencionado. Este representante del Ministerio Público recibe la orden después de que la Fiscalía Superior de Andalucía aceptase la denuncia presentada en Sevilla por varios alcaldes, parlamentarios autonómicos y diputados de IU, liderados por Maíllo. El mismo día, el fiscal de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo abrió de oficio diligencias procesales por el mismo asunto por petición del Fiscal General del Estado.

La Fiscalía del Supremo abrió también diligencias de oficio para indagar sobre el coste de la luz

Santos Urbaneja aclaró que las diligencias tienen carácter civil, no penal, y tratarán de dilucidar si hay motivo para poner en marcha acciones civiles contra las compañías eléctricas. La Fiscalía indagará sobre el sistema de fijación del precio de la luz y las razones que motivaron la subida del precio. El objetivo es determinar si las empresas siguieron conductas "abusivas" y si la fórmula para fijar el precio de la luz es contraria a la legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores. Para ello, ha pedido información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a la Secretaría de Estado de Energía.

Maíllo se congratuló ayer de que la denuncia presentada por su partido siga adelante y se mostró esperanzado en que "los responsables de esta estafa se sienten en el banquillo". El líder regional de IU insistió en su propuesta de nacionalizar las empresas eléctricas para que el suministro de luz no sea "una subasta permanente". "No podemos seguir viendo como las personas mayores o las familias con todos sus miembros en paro se tienen que contener con la luz porque temen el facturón", añadió Maíllo para después señalar a "quienes estafan a las familias y se siguen llenando los bolsillos de beneficios absolutamente escandalosos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios