Andalucía

La Fiscalía niega que una niña de Almería ejerciera la prostitución

  • El juez, no obstante, mantiene la investigación sobre su madre, que le exigía volver con alimentos, alcohol y tabaco

El caso de la niña de 13 años de Almería que pudiera haber sido obligada a ejercer la prostitución por parte de su madre está rodeado de sombras. Un día después de que la mujer, de nacionalidad rusa, fuera detenida y posteriormente puesta en libertad, y de que la niña y su hermano pasaran bajo tutela de la Consejería de Igualdad y Asuntos Sociales, la Fiscalía de Almería precisó que la menor "nunca tuvo relaciones sexuales por precio" ni por otro tipo de compensación. La niña acudía con regularidad al domicilio del hombre que también fue detenido a ejercer labores de "servicio doméstico" con el fin de obtener dinero para adquirir alimentos para su familia, además de tabaco y alcohol para su madre, quien "no facilitaba la prostitución", precisó muy claramente el Ministerio Público.

La Fiscalía informó de que la niña "se resistía a los abusos" que presuntamente cometía el hombre detenido, J. M. S. P., de 59 años, al que el juez encargado del caso, Rafael Soriano, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, envió a la cárcel por un delito de abusos a menores. El hombre, que conoció a la menor en el paseo marítimo de Almería, le ofreció trabajo como asistenta en su casa a cambio de una cantidad económica o de alimentos, y la niña accedió debido a la precaria situación de su familia. J. M. S. P. sí habría intentado tocamientos, según los investigadores, pero ella siempre rehuyó esa situación.

Lo que no ocurrió nunca fue que la niña ofreciera servicios de índole sexual. Tampoco su madre, con serios problemas de alcoholismo, facilitó esta práctica ni la obligó a que lo hiciera, aunque sí le exigía que regresara al domicilio familiar con comida, cerveza y tabaco. Si la niña no lo conseguía, era insultada e incluso agredida por la mujer.

La investigación policial, calificada por la propia Fiscalía como "espléndida" , culminó con la detención del hombre a la salida de un supermercado de la capital acompañado de la niña. Durante el registro de su vivienda se encontraron fotos de la menor carentes de un carácter sexual explícito, aunque "sí sugerentes" para J. M. S. P.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó que el juez Soriano mantiene la investigación a la madre por un presunto delito de prostitución abandono de menores. A pesar de las tesis de la Fiscalía, el juzgado no ha modificado los delitos por los que abrió diligencias contra la mujer.

La investigación, iniciada el 17 de enero tras la información facilitada por un confidente, permitió a los agentes de la Policía Nacional actuar en poco tiempo y limitar la exposición de la niña a presuntos abusos, así como a más trabajos, ya que también había sido empleada al menos durante 15 días en una pastelería de la capital. Un hostelero de 32 años también fue detenido y puesto en libertad con cargos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios