Andalucía

Fomento negocia otra forma de costear la única obra de inversión público-privada en marcha

  • La consejería, en manos de IU, ve "inasumible" esa fórmula para la carretera Iznalloz-Darro

La Consejería de Fomento y Vivienda negocia con las seis empresas que adelantaron el dinero para construir la autovía Iznalloz-Darro, en Granada, para que las obras se realicen pero sin que se costeen de la forma en que estaba prevista, porque a Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE en la Junta y sobre quien recae la responsabilidad de Fomento, le parece "inasumible". Y es que IU no quiere ni oír hablar de una fórmula que consiste en lo siguiente: las empresas hacen la obra y cuando ésta se acabe -en 2014, según el plazo de ejecución que se dio entonces- la Junta empezaría a aplicar lo que se conoce como "pago por disponibilidad", que en la práctica se traduce en abonar a las empresas, con cargo a los presupuestos autonómicos, 20,72 millones de euros durante cada uno de los 30 años que dure la concesión administrativa.

De esa forma, la Junta pagaría a plazos 621,6 millones por una obra que a las constructoras les va a costar muchísimo menos. Josefina Cruz, por entonces consejera, justificó el desfase diciendo que "no es lo mismo comprar un coche al contado que a plazos". La segunda opción es mucho más cara, pero se elegía porque la carretera "es una prioridad", afirmó.

IU subraya que no se está cuestionando hacerla o no. "El problema es que una obra que cuesta 180 millones multiplica su coste hasta superar los 600 y eso nos parece una auténtica barbaridad", apuntó ayer un portavoz, que entiende que hay que "desestimar" esa fórmula de financiación público-privada. "Cuando se pensó en aquella fórmula no estábamos en la situación de ahora", agregó el portavoz, que dejó claro que la postura de IU es firme y no piensa ceder.

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