Andalucía

Ganadores de los 'III Premios a la excelencia en las PYMES Andaluzas'

  • Ya se conocen los ganadores de las cinco categorías del certamen

El pasado 18 de abril se reunió el jurado de los III Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas “la Caixa”- Grupo Joly y las empresas ganadoras en las distintas categorías son:

Salud, bienestar y biotecnología: Dental Company

Dental Company, radicada en Sevilla, es un nuevo concepto de clínica dental concebida para acercar los últimos adelantos del sector odontológico a pequeñas poblaciones. Con apenas tres años de actividad, Dental Company cuenta ya con 42 clínicas repartidas hasta ahora por Andalucía y el sur Extremadura. Las aperturas han seguido un plan estricto de crecimiento acompañado de un incremento proporcional en los recursos de la central de franquicias. Durante 2012, 40 nuevas clínicas se incorporarán a la red, situándose como la segunda cadena del sector a nivel nacional con 82 centros. Dental Company tiene una plantilla de 14 personas trabajando en central, más 13 personas trabajando en clínicas propias. Su facturación supera los siete millones de euros. 

Medio Ambiente y Energías Renovables: Ecogades 

Ecogades es una empresa creada en 2002 y radicada en Cádiz que ofrece un amplio catálogo de servicios entre los que destaca la  gestión, transporte y planta de tratamiento de aceites usados para regeneración y valorización energética, la gestión y transporte de aguas y fluidos contaminados  la gestión y de residuos peligrosos sólidos para tratamientos de reciclado, equipos de actuación urgente, en caso de vertidos o derrames accidentales tantos terrestres como marítimo, limpieza de tanques y depósitos industriales con certificación de desgasificación y limpieza por técnico autorizado, entre otros. Ecogades tiene una plantilla de 30 empleados y factura unos cuatro millones de euros.


En el siguiente apartado, ante el alto nivel de las propuestas presentadas, el jurado ha acordado premiar a dos empresas:

Proyección internacional: Cosmewax y Diseños NT 

Cosmewax es una empresa ubicada en Jerez de la Frontera, dedicada a la fabricación de productos para la depilación. Desde 1.999 Cosmewax no ha parado de crecer hasta alcanzar el liderazgo en fabricación de depilatorios para terceros, sector en el que está especializado. Para lograr su posición de referencia, Cosmewax ha sabido buscar su nicho en el mercado, en el que se posiciona como líder indiscutible: fabricación industrial en el sector de la cosmética, productos de belleza que eliminan el vello, productos destinados a la gran distribución, para el consumo de usuarios domésticos, depilación por acción mecánica y fabricación para marcas de distribución y grandes firmas cosméticas. En 1.999 Cosmewax S.A. apuesta por la exportación. Las ventas han ido creciendo a un ritmo acelerado, pasando de facturar en 1.999 2,98 millones de Euros a facturar 11,68 millones de Euros en 2.011. El aumento de la capacidad productiva y la diversidad geográfica, han hecho que Cosmewax disponga de almacenes logísticos situados en España, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Francia y Polonia. Su plantilla es de 82 empleados.                  

Diseño y Aplicaciones del no tejido, S.L. (Diseños NT) surgió en 1991 en Alcalá la Real  (Jaén) como consecuencia de una iniciativa empresarial puesta en marcha para abrir mercados a determinadas aplicaciones de un producto en aquel momento muy novedoso, el “no tejido” o tela sin tejer fabricado a partir de la extrusión de polipropileno. Tras un periodo inicial de tanteo del mercado, pronto se detectaron posibles aplicaciones novedosas como las fundas guardatrajes, bolsas y otros tipos de envoltorios, que los llevaron a operar a partir de entonces dentro del sector del embalaje flexible. Esta evolución impulsó además el comienzo de la actividad importadora desde China, al ser este país uno de los grandes fabricantes de estos productos. Esta actividad importadora culminó en 2006 con la apertura de una planta propia de producción en Xiamen. La inversión no supuso una deslocalización de la producción, sino un paso adelante en su posición de mercado y el paso a inversiones de ampliación y automatización en la planta española. Este proceso se completa con la presencia en mercados de toda Europa para toda la gama de productos, tanto fabricados en la planta de Alcalá la Real como la de Xiamen. Diseños NT factura por encima de los siete millones de euros y tiene una plantilla de 30 empleados.

Innovación, desarrollo tecnológico, TIC y aeronáutica: Genera Solutions

Genera Solutions es una empresa creada en 2003 en Sevilla especializada en el desarrollo y provisión de contenidos innovadores para móviles y web: seguimiento WAP en vivo de deportes a nivel internacional, iInnovación en contenidos para móviles y desarrollo de aplicaciones y juegos para dispositivos móviles de última generación. Desde la salida al mercado del terminal iPhone, se han creado cientos de miles de aplicaciones. Debido a esta demanda, General Mobile ha creado una amplia gama de contenidos con diferentes temáticas y que son presentados a través de exitosas aplicaciones tanto de entretenimiento como utilidades, deportes…etc.  Con oficinas en España, México y Rumania, producen contenidos innovadores y gestionan los portales de canales de TV y otros medios como Disney, MTV, LFP, CNN+,...así como de las principales operadoras de telefonía móvil, a nivel nacional e internacional. Su objetivo es ser uno de los diez lideres mundiales en aplicaciones móviles y libros interactivos, construyendo un catalogo multiplataforma de productos de calidad. Su plantilla es de un centenar de empleados y factura por encima de los tres millones de euros.

Agroindustria: La Gergaleña

La Gergeleña fue creada en 2006 en Gérgal (Almería) y está dedicada a la producción y comercialización de 29 referencias de conservas entre las que destacan la fritada, tomate frito, pimiento rojo asado al carbón, etc. Cuenta con cultivos que se localizan en las inmediaciones del obrador y que se dedican en exclusiva al cultivo de producto ecológico. De esta forma, los productos ecológicos se obtienen completamente en el seno de la empresa, que aglutina los procesos de cultivo, recogida, procesado, envasado y comercialización del producto. Actualmente, La Gergaleña se puede encontrar en los centros de compras más importantes del país, tales como El Corte Inglés, Carrefour, Ahorramás y Alcampo. Asimismo, desde el año 2008 la empresa ha ido evolucionando en su faceta exportadora alcanzando actualmente una cifra de exportación que se sitúa en torno al 10% de la cifra de negocio neta. Tiene ocho empleados y factura 420.000 euros.

Nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y nuestro agradecimiento a todos los que han mostrado su interés por los premios. Desde aquí le animamos a que se presenten a la edición IV de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas cuyo plazo de inscripción se abrirá a partir de septiembre.
 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios