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Andalucía

García Garrido anima a la inversión privada en las infraestructuras

  • El consejero de Obras Públicas destaca el desarrollo de las áreas logística y portuaria como una necesidad para la competitividad y expansión ante la UE

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, proclamó ayer que buena parte del futuro inversor está en las infraestructuras, y enfatizó que es necesario hacer un esfuerzo público y privado en ese sector, en el que destacan de manera muy especial las áreas logísticas y portuarias. García Garrido hizo ayer esta reflexión en el marco del Foro Joly Andalucía, patrocinado por la firma Azvi. El titular de Obras Públicas, que dirigió su mensaje a los empresarios -de quienes hubo una numerosa representación en el acto- recalcó que son muchas las compañías que, ya en la actualidad, están interesadas en el sector logístico.

El consejero realizó un prolijo repaso del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), que prevé ejecutar 1.300 kilómetros de obras de variantes y mejora de carreteras y 6.000 kilómetros de obras de acondicionamiento, lo que supone la "mejora" de la gran mayoría de la red de carreteras andaluzas.

García Garrido, que recordó el "secular aislamiento que ya ha superado" Andalucía, afirmó que la comunidad es ahora "capaz de competir con Europa y tiene las mismas dificultades y oportunidades" que el resto del continente. En este sentido, el consejero defendió el papel "inversor" que ha tenido la Junta a la hora de contrarrestar el déficit de infraestructuras que ha padecido la región "durante siglos". García Garrido enumeró los 2.400 kilómetros de autovías que enlazan las distintas zonas de la comunidad, la red aeroportuaria y portuaria y el tren de Alta Velocidad que ya llega a tres capitales de provincia.

Este panorama vendría a ser reforzado por los objetivos del Pista, que con una inversión de 30.042 millones de euros persigue que la población andaluza acceda con facilidad a unas infraestructuras del transporte sostenibles. El plan quiere alcanzar, como uno de sus grandes logros, que la inmensa mayoría de los ciudadanos esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad y a menos de 55 minutos de la red de altas prestaciones ferroviarias. En ese mapa ideal dibujado por el consejero durante su conferencia, se incluiría que el 95% de la población esté a menos de una hora de un área logística de interés autonómico y el 85% esté a esa misma distancia/tiempo de un aeropuerto.

Especial hincapié hace el Pista, como se encargó de recordar el consejero en su intervención, en el desarrollo de la red de áreas logísticas de la comunidad que forman los nodos portuarios de la Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla, Almería y Motril (Granada) y los nodos interiores de Córdoba, Granada, Jaén y Zona Central, mediante la construcción y ampliación de varios centros cde transporte de mercancías o zonas de áreas logísticas.

Fue en este apartado en el que García Garrido destacó la necesidad de abrir y ampliar las actuaciones tanto públicas como privadas en la financiación de proyectos, lo que redundaría en la consolidación, en especial, del panorama portuario de la comunidad. En este sentido, el titular de Obras Públicas quiso lanzar un mensaje optimista al señalar que la crisis económica actual no afectará en exceso a las partidas presupuestarias de su departamento.

Además, García Garrido afirmó que se deben mejorar las conexiones con el arco mediterráneo, del atlántico, el interior y con África, pero si bien aclaró que "no se puede seguir aumentando el consumo de carburantes, ruido y de emisiones de gases contaminantes".

Al hilo de esto, precisó que el vehículo privado es el responsable del 25 por ciento de los gases contaminantes que llegan a la atmósfera y responsable de la congestión en las zonas metropolitanas. Ante esta situación, apuntó a la reducción de vehículos y a la investigación en energías renovables como posibles soluciones, pero sobre todo defendió la promoción y expansión del transporte público.

Y es que además de las actuaciones en materia de infraestructuras y transportes, el plan incorpora un eje esencial en el cumplimiento de los objetivos fijados a raíz del cambio climático, en el respeto al medio ambiente y el ahorro energético. Esa meta que se fija el departamento que dirige García Garrido marca una reducción del 20% de las emisiones contaminantes a la atmósfera y la disminución en un 8,3% del consumo energético en este sector.

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