Andalucía

El Gobierno y la Junta activan un plan urgente por las inundaciones

  • Griñán da prioridad a la reparación de las infraestructuras, con daños por encima de los 200 millones, y a la rehabilitación de las playas para la Semana Santa · El campo ha perdido cinco millones de jornales

En una reunión celebrada ayer en el palacio de La Moncloa, el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía, con José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán a la cabeza, acordaron un plan urgente de reparación de infraestructuras y de rehabilitación y limpieza de playas de cara la Semana Santa, así como un paquete de ayudas para los afectados por el temporal que azota a Andalucía desde finales de diciembre -se ha superado en más del 150% la media de precipitaciones acumulada normal- a través del Real Decreto 2005 de catástrofes naturales y la Ley que lo amplía, que entrará en breve en vigor.

Griñán subrayó que dicho plan de playas se centrará de forma especial en las provincias de Huelva y Cádiz, y que el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente comenzarán los trabajos "desde ya mismo" para que el litoral andaluz "se encuentre en las mejores condiciones posibles" a finales de marzo. El presidente andaluz defendió que las infraestructuras respondieron "bastante bien" e insistió en que Andalucía dará una "magnífica acogida" a los turistas en Semana Santa. En el informe entregado por el presidente de la Junta a Rodríguez Zapatero, se destaca los "efectos negativos en el sector turístico, sobre todo de cara a las próximas campañas de Semana Santa y verano, que se planifican con suficiente antelación".

Por otro lado, el mandatario andaluz cifró en más de 205 millones de euros los daños ocasionados por el temporal en las infraestructuras viarias regionales (según la santificación realizada por el Consejería de Obras Públicas), y adelantó que el Gobierno de la nación aportará el 50% de los gastos de reparación de infraestructuras provinciales y municipales.

Entre las medidas específicas para el sector agrícola, el presidente del Gobierno andaluz, que compareció en rueda de prensa acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la reducción "coyuntural" del número de jornales para acceder al subsidio agrario y el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social para los trabajadores agrícolas (éstas medidas también se activarán en Extremadura). Además, anunció la creación de una comisión de trabajo para valorar las repercusiones en determinados cultivos no cubiertos por los seguros agrarios o aquellos que están aún cubiertos por las aguas, y explicó que, en primer lugar, se atenderán los daños y después se hará una valoración definitiva.

Asimismo, en este mismo sector, Griñán informó que los ayuntamientos afectados podrán reparar daños a través del Plan E y del Plan de Empleo Rural. Según el informe entregado por Griñán a Rodríguez Zapatero, "se estima que, en el conjunto de Andalucía, se han perdido 4,5 y 5 millones de jornales, lo que implica un 11% del total". "La mayoría de afecciones -agrega- se dan en Córdoba, con una pérdida del 18% de los jornales, y en Jaén con un 22%". Dicho informe fija también en la ganadería andaluza un incremento de la mortalidad del 20%.

Por su parte, Rubalcaba, que calificó la situación de "catastrófica", adelantó que la ley que amplía las ayudas recogidas en el Real Decreto de 2005 para catástrofes naturales -y cuya aplicación a la situación andaluza aprobó el Consejo de Ministros a finales de febrero- se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves y será aplicada "inmediatamente".

La suma de las ayudas concebidas tanto en el Real Decreto como en la mencionada ley confieren cierta complejidad al sistema por lo que, según anunció Rubalcaba, el Gobierno hará público el próximo viernes un listado con todas las actuaciones que el Estado va a poner en marcha.

Por último, Rubalcaba anunció que Griñán convocará una reunión para los próximos días, que se celebrará probablemente en Sevilla, para repasar las actuaciones emprendidas por la comunidad autónoma y el Estado e impulsar unas relaciones que, si bien "siempre son estrechas, ahora va a ser mucho más".

Rodríguez Zapatero estuvo acompañado en esta reunión por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; el ministro de Fomento, José Blanco; la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. Por su parte, con Griñán estuvieron el consejero de Gobernación, Luis Pizarro; el consejero de Presidencia, Antonio Ávila; la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, y la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios