Impacto de los PGE 2019 en Andalucía

El Gobierno afirma que los Presupuestos cumplen "por primera vez" con el Estatuto

  • La inversión equivaldrá al peso de la población andaluza en el conjunto de España

  • El Ejecutivo asegura que las cuentas "son el mejor antídoto contra la derecha más descarnada"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos de 2019 este lunes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entrega a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el proyecto de Presupuestos de 2019 este lunes. / Emilio Naranjo / Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez esgrime un argumento de peso para defender en Andalucía el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presentó este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por primera vez, las cuentas cumplen con la disposición adicional del Estatuto de Autonomía donde se establece que la inversión destinada a Andalucía debe ser equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto de España.

La llegada de Sánchez a La Moncloa ha dado un vuelco a una situación que estaba enquistada desde la primera legislatura de Mariano Rajoy. En plena recesión, el Gobierno del PP se amparó en una sentencia del Tribunal Constitucional que invalidaba un artículo similar al andaluz en el Estatut de Cataluña.

El entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, remitió una carta a la Junta en la que advertía que la sentencia del Constitucional era aplicable al artículo del Estatuto de Andalucía, pese a que éste no había sido recurrido.

Montoro se amparó en que el Constitucional anuló un artículo similar en el 'Estatut' catalán.

La mejora económica y la necesidad de lograr el apoyo parlamentario de nacionalistas y fuerzas de izquierdas han llevado a Pedro Sánchez a impulsar los presupuestos más expansivos desde 2010. Si las cuentas se aprueban en sus actuales términos, el Estado destinará a Andalucía el 18,3% de la inversión total, lo que supone “el cumplimiento de una reivindicación histórica y la sitúa como la comunidad autónoma que más fondo recibe”, según afirmó este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en una rueda de prensa en Sevilla.

“Estos presupuestos son los que Andalucía necesita para avanzar y dar solución a los problemas cotidianos de los andaluces; así como el mejor antídoto para contener las políticas de la derecha más descarnada”, incidió.

Inversión en infraestructuras

La inversión real del Estado en Andalucía ascenderá a 2.316 millones de euros, lo que supone un incremento de 653 millones respecto a las cuentas del año pasado. A esta cifra hay que sumar otros 102 millones correspondientes al Plan de Vivienda, situándose el esfuerzo inversor total en 2.418 millones, según desgranó Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Además de los grandes proyectos de infraestructuras, como el tramo inicial del Corredor Mediterráneo o los túneles de la SE-40 bajo el Guadalquivir, Andalucía será la primera comunidad en inversión en carreteras, con una partida de 536 millones de euros, un 46,5% más que en 2018.

El proyecto de presupuestos también recoge que la aportación del sistema de financiación autonómica a las arcas de la Junta de Andalucía ascenderá a 20.249 millones de euros, lo que representa un incremento de 1.266 millones respecto a 2018. Esta mejora responde a que la actualización de las entregas a cuenta para todas las comunidades será finalmente 2.000 millones superior a lo comunicado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Esto se debe a una modificación del sistema inmediato de información (SII) del IVA, con lo que se alcanzará la cifra de 110.570 millones, según indicó este lunes la ministra de Hacienda. Montero explicó que si la mayoría del PP en el Senado no hubiese rechazado la senda de déficit, las comunidades autónomas dispondrían de 2.500 millones más por la relajación del objetivo de déficit, si bien el Ejecutivo intentará minimizar ese perjuicio con el cambio de reglamento del IVA.

Políticas sociales

Todos estos datos, según Gómez de Celis, se traducen en unos presupuestos que “fortalecen las políticas sociales después de una década de retroceso en derechos y libertades”. Entre las medidas específicas para Andalucía, destacó la aportación de 50 millones de euros para el Plan de Empleo al que Pedro Sánchez se comprometió el pasado verano al recibir a Susana Díaz en La Moncloa. No obstante, Gómez de Celis advirtió que esta partida debe ser complementada por la Junta.

Las cuentas también reducen a 20 el número de jornadas necesarias para el acceso al subsidio de los trabajadores agrarios de más de 52 años y a la renta agraria en el caso de los trabajadores eventuales agrarios afectados por el descenso de actividad provocado por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

Se reduce el número de peonadas necesario para acceder al subsidio agrario para los afectados por las inundaciones de octubre.

Gómez de Celis hizo una mención especial a la inversión para la lucha contra la violencia de género “que algunos partidos de la derecha se empeñan en negar”. El Ejecutivo ha reservado 4,4 millones para actuaciones de los ayuntamientos andaluces en este ámbito.

Además, apuntó partidas sin territorializar que beneficiarán a los andaluces, como el aumento de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad, así como la mejora de las pensiones mínimas y no contributivas y la supresión progresiva del copago farmacéutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios