Gobierno andaluz

Ciudadanos completa su parte de Gobierno sin esperar a Moreno

  • Juan Marín copa una vicepresidencia con grandes atribuciones, mientras el presidente esperará hasta el lunes

  • Juanma Moreno aún no ha comunicado los nombres elegidos a su núcleo más cercano

Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento.

Juan Marín y Juanma Moreno se saludan en el Parlamento. / Juan Carlos Muñoz

Juanma Moreno es presidente de la Junta desde el viernes, la tarde de ese día la dedicó a estar con su familia y este sábado ha viajado a Totalán, en Málaga, para visitar a los operarios de rescate que tratan de llegar hasta el pequeño Julen. Este domingo llegará, por fin, a la convención nacional del PP, donde se le esperaba desde el viernes, pero la formación del Gobierno andaluz y el desembarco en San Telmo no es tan sencillo como la rúbrica que lo ha sancionado como presidente. Sin embargo, sus aliados de Ciudadanos ya han señalado a los tres hombres y dos mujeres que dirigirán sus cinco consejerías.

Quien nombra los consejeros es Juanma Moreno, incluidos a los propuestos por Ciudadanos. Su plan es comunicar los nombres el lunes para que tomen posesión el martes y se pueda celebrar un primero Consejo de Gobierno. Lo primero que tendrán que hacer los consejeros es aprobar los decretos de estructura de cada departamento, incluida la jerarquía de cargos que administrará cada área. Aunque estas áreas están ya repartidas entre ambos partidos, aún no se ha decidido cómo se agruparán en las consejerías.

Una gran Vicepresidencia

La Vicepresidencia de Juan Marín asumirá las competencias de Justicia, donde están incluidas las de Violencia de Género. El motivo es que el vicepresidente lo será, también, de Regeneración Democrática, de ahí las competencias judiciales, aunque la Junta sólo atribuida la administración del engranaje; es decir, el funcionamiento de los juzgados y otros órganos.

Marín también asume las competencias de Turismo, la próxima semana ya viajará a Fitur, la gran feria del sector en España. Turismo tiene un buen presupuesto y pocas complicaciones, y permitirá a Marín tener contacto con todo el territorio. Es posible que también administre las ayudas a los municipios.

Marín ha fichado a Alejandro Cardenete, catedrático de Economía Aplicada en la Loyola, como viceconsejero. Ambos estarán en una de las alas del palacio de San Telmo, la más cercana al Guadalquivir.

Dos mujeres en Empleo y Asuntos Sociales

Dos mujeres completan los nombres sabidos en Ciudadanos. La parlamentaria onubense Rocío Ruiz será la nueva consejera de Servicios Sociales. Ruiz es profesora y directora de instituto en Aljaraque y es especialista en proyectos educativos en ámbitos problemáticos. Rocío Blanco será la consejera de Empleo. Esta cordobesa es, en la actualidad, la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga.

En principio parecía que Ciudadanos iba a dejar Empleo en la Consejería de Economía, que llevará Rogelio Velasco. Este catedrático es un economista con un amplio bagaje en el mundo de las escuelas de negocios y de las empresas. La agencia Idea quedará bajo su mando.

El otro consejero de Ciudadanos es el malagueño Javier Imbroda, que asumirá las competencias de Educación.

Mientras que los nombres del partido naranja se han ido conociendo poco a poco, en el PP hay un mutismo absoluto. Las personas más cercanas al presidente Juanma Moreno, como Elías Bendodo, Dolores López y Toni Martín, coinciden en que él aún no ha hablado con nadie para proponerle los cargos.

Pero, incluso, así, hay nombres que sí estarán en el nuevo Ejecutivo, con o sin cargo de consejeros. Bendodo, el hombre fundamental en las negociaciones, será el consejero de Presidencia. Pero se sabe poco más.

Uno de los condicionantes de Moreno a la hora de formar Gobierno es el partido. No sólo debe dejar a alguien de peso en la sede de la calle San Fernando, sino que conjugará a personas de distintas familias para unir al PP-A, un partido descabezado y sin cohesión desde la dimisión de Javier Arenas en 2012. La victoria de Moreno ha supuesto la solución para esos dos problemas.

El PP tienen ahora en cartera varios centenares de cargos que nombrar, de modo que, sino a nivel de consejeros, cuenta con una nutrida estructura para dar cabida a morenistas, casadistas y antiguos partidarios de Cospedal.

Hacienda y Sanidad

De los nombramientos, los dos más importantes son los de Hacienda y Función Publica, así como el de Salud y Familia. Los populares buscan una persona de peso para el cuarto puesto en el escalafón de la Junta. Se ha hablado de la ex ministra Fátima Báñez, aunque esto no se ha decidido. En el anterior equipo de Arenas, el PP contaba con Rafael Carmona para este puesto, es técnico de la Cámara de Cuentas y conoce la administración andaluza.

Para el cargo de Salud, o algunos de los grandes departamentos de esta Consejería, ha sonado el nombre de la gaditana Ana Mestre, del mismo modo que Dolores López y Carmen Crespo serán personas que también estén en puestos de referencia en el Ejecutivo.    

 

 

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios