Gobierno andaluz

Sanz, Corredera y Raynaud, entre los viceconsejeros de Juanma Moreno

  • El presidente se construye un Gobierno a su medida, con dirigentes de confianza

  • La consejera y viceconsejera de Empleo, relacionadas con la investigación de la operación Edu, llegan para revisar posibles fraudes

El presidente de la Junta, durante el  primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura, celebrado en Antequera.

El presidente de la Junta, durante el primer Consejo de Gobierno de la XI Legislatura, celebrado en Antequera. / EFE

Juanma Moreno se está construyendo el nuevo Gobierno andaluz a su medida, sin presiones ni guiños a Génova. Mucho menos condicionado que el vicepresidente Juan Marín, ya que varios consejeros han llegado como propuestas de la dirección nacional de Ciudadanos. En Antequera, la ciudad que vio nacer el pacto por la autonomía en 1978, los consejeros del nuevo Gobierno han dado un paso más para completar el extenso organigrama de la Junta con el nombramiento de los viceconsejeros.

Si los consejeros del PP son personas cercanas al presidente, algo similar ocurre con los viceconsejeros en mayor o menor medida. No sólo se palpa la sintonía con Moreno, sino también con el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, confirmado ya, a las dos semanas, como el hombre fuerte de San Telmo. Su viceconsejero será el gaditano Antonio Sanz, uno de los presidentes provinciales que más apoyo a Moreno en la sucesión de Juan Ignacio Zoido y que estuvo con Soraya Sáenz de Santamaría en las elecciones primarias.

A Antonio Sanz nadie le niega que había realizado un gran trabajo al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía ni que conozca la comunidad a fondo. Sin embargo, la dirección actual de Génova no quería recompensarle por su cercanía a Javier Arenas. Así se juega la vida interna de los partidos, pero tanto Moreno como Bendodo no han querido dejarle en el ostracismo. Es uno de los viceconsejeros más importantes, con competencias en Interior y en Administración Pública.

Sin portavoz aún

El próximo Consejo de Gobierno no se celebrará la próxima semana, sino el 5 de febrero, debido a los problemas que está encontrando para completar un organigrama muy extenso. No habrá portavoz hasta ese día, ya que Moreno medita si elegir a un político o a un periodista para ese cargo de gran proyección pública.

Un caso contrario, pero que también dice bastante del modo de componer el Gobierno es el de la antequerana Ana María Corredera, que será la viceconsejera de Agricultura y Medio Ambiente. Corredera, que fue afín a Zoido y a José Antonio Nieto y que había sido una de las parlamentarias más brillantes, cayó en desagracia cuando Juanma Moreno llegó, más por la dirección del PP malagueño que por el actual presidente.

Corredera ha estado en el Ayuntamiento de Antequera este sábado, donde Juanma Moreno y Juan Marín han dado una rueda de prensa repleta de público, que se ha encargado de aplaudir a la antequerana elegida.

El Gobierno sólo ha nombrado a una secretaria general, la de Administración Pública, Ana María Vielba, porque es la encargada de redactar los decretos de estructura con los que se organiza cada departamento. Vielba es una funcionaria del Estado de alto nivel que lleva trabajando muchos años en la Delegación del Gobierno central.

Juanma Moreno ha explicado que Antonio Sanz dejará en breve la presidencia del PP en Cádiz. El presidente no ha querido comentar el malestar que ha generado en la sede de Génova o entre los casadistas andaluces sus nombramientos, pero sí ha confirmado que "abandonará" este cargo y que el relevo se verá "con el tiempo". El alcalde de Vejer, el casadista José Ortiz, y el de Algeciras, Landaluce, pueden ser los competidores.

Juan Marín ha nombrado como viceconsejero de su archiconsejería al catedrático Alejandro Cardenete. Quien también es vicererrector de la Universidad Loyola Andalucía lleva cinco años asesorando a Ciudadanos en la comunidad. Jorge Ramírez será el viceconsejero de Hacienda, y Marta Escribá, de Educación. Ella ha sido parlamentaria de los naranjas en la pasada legislatura.

El sevillano Jaime Raynaud, uno de los históricos del PP, será el viceconsejero de Fomento, el de la granadina Marifrán Carazo, y el onubense Alejandro Romero Romero, el de Cultura. Una directiva de Cobre las Cruces, Lorena García de Izarra, será la viceconsejera de Economía. Y Francisco José Martínez, el de Igualdad y Asuntos Sociales. 

El próximo Consejo de Gobierno no se celebrará la próxima semana, sino el 5 de febrero, debido a los problemas que está encontrando para completar un organigrama muy extenso. No habrá portavoz hasta ese día, ya que Moreno medita si elegir a un político o a un periodista para ese cargo de gran proyección pública.

Investigación en Empleo

La viceconsejera de Empleo será la malagueña Isabel Balbín, colaboradora de la titular, Ana Blanco, que fue la directora de la Tesorería General de la Seguridad Social cuando se desarrolló la Operación Edu. Esta partió de una denuncia de la Seguridad Social sobre los cursos de formación de la Junta, pero el Ministerio del Interior la agravó, con un claro interés político, hasta cifrar en 2.000 millones de euros el fraude cometido. Finalmente, se ha desinflado, y son varios juzgados los que investigan.

Blanco llega a la Consejería de Empleo para seguir investigando en un departamento que está en el origen del caso ERE. También será ella quien informe sobre la Faffe en la comisión de investigación que creará el Parlamento.

La Faffe fue una fundación de Empleo, que se nutrió de los fondos para los cursos y cuyo gerente utilizó varias tarjetas de crédito para utilizarlas en prostíbulos.

La viceconsejera de Salud, del PP, es Catalina García, la portavoz popular en Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios