El Gobierno asegura que no se ha dejado de buscar a Ruth y José Bretón
La Guardia Civil vigilará que se cumpla la orden de alejamiento sobre familiares del padre
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, valoró ayer el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la búsqueda de Ruth y José Bretón -los dos hermanos de seis y dos años de los que se desconoce su paradero desde el 8 de octubre de 2011- y aseguró que "se han puesto todos los medios posibles", en el último registro realizado esta semana en la finca de Las Quemadillas. Primo Jurado también subrayó que nunca "se ha dejado de buscar y rastrear otras pistas".
Aunque haya concluido la búsqueda en el interior de la finca "nunca hay que descartar nada" ya que la Policía nunca va a dejar de buscar a unos niños desaparecidos, incluso aunque hubiese una resolución judicial", destacó el subdelegado. En este sentido, Primo Jurado dejó "claro" que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y la Brigada Provincial de Policía de Córdoba "están apostando por todos los indicios para encontrar a los niños", si bien "lógicamente hay que ser muy cautelosos para no entorpecer la investigación judicial".
Sobre "la posible participación no comprobada de terceras personas", Primo Jurado comentó que "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les compete rastrear cualquier indicio y esto no supone ahora una novedad para la Policía, que lo ha ido investigando ya prácticamente desde que hubo indicios de que era un secuestro y no una pérdida". El subdelegado aseguró que "en la Policía no hay ningún signo de desánimo", ni tampoco en el juez, José Luis Rodríguez Lainz y el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro.
Además, el juez de instrucción número 5 de Sevilla ha pedido a la Guardia Civil que vigile el cumplimiento de la orden de alejamiento por la cual cinco familiares de Ruth Ortiz, madre de los niños, tienen prohibido acercarse o comunicarse con Rafael Bretón, residente en Tomares (Sevilla) y hermano del padre de los pequeños. El magistrado ha dado esa orden después de que Esther Chaves, portavoz de la familia materna de Ruth y José, asegurase en Facebook que "ninguna orden de alejamiento" les iba a "impedir seguir en la lucha".
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
Sanidad e impuestos
Visto y Oído
Abogadas
Notas al margen
David Fernández
Los portavoces espantapájaros del Congreso
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Que hablen los otros, qué error