Andalucía

El Gobierno cierra la opción de contratar en el extranjero

  • El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura deja fuera a Andalucía

El Ministerio de Trabajo ha dejado a cero para el cuarto trimestre del año la lista en Andalucía del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. La medida, sin embargo, no afecta a los contingentes de temporada para la agricultura, que se mantiene como la principal vía por la que cada año llega mano de obra inmigrante a la comunidad.

Este catálogo, que se renueva cada tres meses, es uno de los instrumentos que utilizan los servicios de empleo y los empresarios para contratar a trabajadores en el extranjero y cubrir los puestos de trabajo que quedan vacantes bien por falta de personas cualificadas en el país o bien porque los residentes en España no se muestran dispuestos a realizarlos. En el pasado trimestre fueron una treintena las profesiones incluidas en esta relación para Andalucía , entre ellas desde pastor a maquinista naval o empleadas del hogar. En el cuarto trimestre el listado ha quedado, sin embargo, reducido a cero. Andalucía es la única región en la que se da esta situación, junto a Extremadura y La Rioja. En el conjunto del país se ha realizado un importante recorte de las ocupaciones incluidas.

Rosa Berges, secretaria de Migraciones y Política Social de CCOO, considera lógica esta medida teniendo en cuenta el incremento del desempleo en Andalucía. Para la sindicalista, "el mercado de trabajo andaluz requiere actualmente la entrada de mucha menos gente", a lo que añadió que probablemente habrá que reducir también el cupo de mano de obra extranjera que llega para las campañas agrícolas, como la fresa en Huelva, ya que buena parte de los trabajadores que ha quedado en paro en la construcción estarían hoy dispuestos a volver al campo. Berges solicitó, al mismo tiempo, agilizar los trámites y mejorar las condiciones para favorecer la movilidad de estos temporeros.

El secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, se lamentó del cierre de esta vía de contratación durante el presente trimestre, ya que este catálogo es una de los modos más eficientes para contratar y regularizar a los inmigrantes que permanecen en el país indocumentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios