Andalucía

El Gobierno se compromete a pagar la obra de la duna de Valdevaqueros

El Gobierno central y la Junta dieron ayer un paso al frente en la búsqueda de una solución definitiva para la duna de Valdevaqueros, que constantemente invade la carretera A-2325 y deja incomunicados a casi un centenar de vecinos de Palomas, un núcleo rural de la localidad gaditana de Tarifa.Ambas administraciones se comprometieron a financiar una solución definitiva que evite las molestias para los vecinos y que anualmente el Gobierno andaluz, titular de la carretera, destine 150.000 euros en arreglos temporales, porque la arena de la duna volvía a invadir la calzada.

Representantes de la Junta, del Gobierno, del Ayuntamiento de Tarifa y de los vecinos de la zona estuvieron presentes en la reunión donde el Ejecutivo se comprometió apoyar económicamente la propuesta basada en el informe del catedrático Miguel Losada, uno de los mayores expertos internacionales en dinámica litoral. Este informe, realizado a instancias de la Junta fue aprobado por la Junta Rectora del Parque del Estrecho en el 2014.

El proyecto quedó paralizado, según la Administración andaluza, porque la Demarcación de Costas y la Subdelegación del Gobierno "no sólo no se incorporaron al grupo de trabajo sino que cuestionaron el informe". La Junta sostiene que las obras debían llevarse a cabo por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, ya que son de interés general, aunque el Gobierno central estimaba que, al ser la Junta la titular de la carretera, la solución al problema sí correspondía al Ejecutivo autonómico.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, confirmó ayer que el Ejecutivo central está ya dispuesto a integrarse en el grupo de trabajo y a ayudar a financiar la solución. Será la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta la que ahora se encargue de cuantificar las inversiones necesarias para los trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios