Andalucía

Gobierno y comunidades pactan el reparto de fondos sociales del IRPF

  • El acuerdo cumple la sentencia del TC que obliga a transferir la gestión de la financiación de las ONG

Reunión del Consejo de Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad. Reunión del Consejo de Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad.

Reunión del Consejo de Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer en el Ministerio de Sanidad. / javier lizón / efe

El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer por unanimidad un nuevo modelo mixto para gestionar la recaudación del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, que constará de un tramo estatal y otro autonómico. Así se aprobó ayer en la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, según anunció a su término la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. En la reunión se analizó el futuro del programa de subvenciones del IRPF, tras la sentencia del Constitucional de enero pasado que determina que el Gobierno traslade a las autonomías la gestión de la financiación de las ONG que deriva de la recaudación del IRPF de acción social.

"Hemos hecho un esfuerzo desde las comunidades, y también el Estado, para buscar espacios de encuentro", aseguró la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, aunque detalló que el acuerdo, que ha sido aprobado unánimemente, sólo "fija unos mínimos" para seguir trabajando en la línea de un "sistema mixto que no se salta la sentencia del Tribunal Constitucional".

Respecto a una de las demandas que ha trasladado la Junta de Andalucía al Ministerio sobre la petición de que contemplen financiar también desde el Estado la Teleasistencia Avanzada, la consejera indicó que todavía no ha recibido una respuesta concreta pero que será un tema que se abordará en la pertinente Comisión delegada. "Esperamos que estas personas que ya están en el sistema se incorporen desde el punto de vista económico y se tenga en cuenta el tiempo que llevan en el sistema", señaló la titular de Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios