Andalucía

El Gobierno otorga seis millones a Gas Natural por su almacén en Doñana

  • Podemos y PSOE tachan de "robo" y "barrabasada" el pago del Ejecutivo a la compañía

Las instalaciones del gasoducto que rodean al espacio protegido de Doñana.

Las instalaciones del gasoducto que rodean al espacio protegido de Doñana. / Alberto domínguez

El Gobierno ha reconocido a Gas Natural un total de 6.342.854,96 euros en concepto de retribución por costes de operación y mantenimiento del almacén subterráneo que está construyendo en los alrededores de Doñana. El importe fijado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital figura en una orden ministerial publicada el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de diciembre en la que se revisan los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y las retribuciones de las actividades reguladas para 2017.

El pago por parte del Ejecutivo a la compañía energética ha soliviantado a partidos políticos, como el PSOE y Podemos, y a ecologistas, puesto que existe una importante oposición a la instalación de este almacén en el subsuelo que circunda al espacio protegido.

El senador onubense del PSOE Amaro Huelva calificó ayer de "barrabasada" del Gobierno de Mariano Rajoy el incentivo concedido al proyecto gasista. Según el senador, se trata de "una recompensa a Gas Natural por sus artificios y por ponernos veneno a los ciudadanos que vivimos en el entorno de Doñana". Entiende que esta ayuda hay que verla como "una más de Rajoy", al que "le da igual lo que digan los ciudadanos y la sociedad que vive en Doñana", que ya expresó su rechazo al proyecto en diciembre en una manifestación en El Rocío.

Por su parte, Podemos Andalucía tachó el pago de "robo a la ciudadanía". La portavoz parlamentaria de Medio Ambiente de Podemos, Mercedes Barranco, lamentó que el Gobierno "financie con dinero público la destrucción de Doñana" y lamentó la "inactividad de la Junta de Andalucía", que avaló en su día el proceso. "Aunque sea legal, es un absoluto despropósito", aseguró Barranco, quien considera "vergonzoso subvencionar con dinero público un proyecto que consiste en destrozar una reserva de la biosfera, máxime, cuando se trata de una empresa como Gas Natural, responsable del corte de suministros energéticos a miles de ciudadanos".

La organización WWF se sumó a la repulsa y tachó de "inmoral" que el Gobierno destine "dinero público en contra de Doñana y de la lucha contra el cambio climático". El responsable de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, indicó que este incentivo es "consecuencia de la política del Gobierno de seguir apostando por proyectos que pertenecen ya al pasado, basados en energías no sostenibles que contribuyen negativamente a la lucha contra el cambio climático, en vez de apostar por otros de futuro en el que imperen los proyectos de futuro, de energías renovables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios