Andalucía

El Gobierno planteará una "batalla jurídica" para vender La Almoraima

  • La junta de Los Alcornocales aprueba que la finca sea monte de dominio público

La finca de La Almoraima será otro escenario más de los múltiples encontronazos entre la Junta y el Gobierno. Éste está dispuesto a litigar en los tribunales si el Ejecutivo autonómico pone impedimentos a la venta del mayor latifundio de Europa. Y los pondrá. La consejera de Medio Ambiente lo afirmó ayer en el Parlamento.

Así que habrá "batalla jurídica". La expresión fue pronunciada ayer por la gerente de La Almoraima S. A., Isabel Ugalde Ruiz de Assin, quien además insistió en una rueda de prensa que la finca "sigue en venta". La propia Ugalde atendió el día anterior a la actriz mexicana Salma Hayek y a su marido, el multimillonario francés François-Henri Pinault, que han mostrado su interés. "Estuvieron aquí y son sólo algunas de las personas que están interesadas, todas ellas de alto poder adquisitivo", explicó la gerente. En la actualidad hay una decena de interesados entre particulares, inmobiliarias y fondos de inversión a los que el frente abierto por la Junta podría ahuyentar "ante un cambio de las reglas del juego", advirtió Ugalde.

El valor de La Almoraima, no obstante, se ha depreciado sobre el planteamiento original (300 millones de euros), según la gerente, que achacó la devaluación, entre otros factores, al carpetazo del Ayuntamiento de Castellar al plan de usos turístico que preveía impulsar la construcción de un aeródromo, un hotel y sendos campos de golf y polo, entre otras infraestructuras, para dar valor al suelo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Ugalde recordó que "el Gobierno decidió enajenar La Almoraima debido al momento económico tan delicado que se vivía". La gerente busca "el mejor precio posible", que "irá en beneficio de todos los españoles", puesto que "controlará el déficit y la deuda pública". El enfoque de gestión de la finca "siempre ha sido agronómico, ganadero y forestal", algo que "se debe tener", admitió Ugalde, que no obstante insistió en que para la creación de valor hay que "desarrollarlo turísticamente". Todo ello en las 1.344 hectáreas que se encuentran fuera del Parque Natural de Los Alcornocales. "La propia Junta de Andalucía tiene como objetivo el potenciar el turismo de la zona", subrayó.

Ugalde señaló que el Ejecutivo autonómico, en caso de querer ejercer su derecho de tanteo y retracto -opción de compra preferente- sobre La Almoraima, debería satisfacer la cantidad con el mismo medio de pago empleado por el comprador. "Si es en metálico, en metálico", subrayó, en referencia a la propuesta de compensación de deudas a la región por la disposición adicional del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, como era previsible, la junta rectora del parque de Los Alcornocales, aprobó ayer -por 21 votos a favor, 12 en contra y una abstención- la propuesta de Ecologistas en Acción para que se declare como monte de dominio público la finca de La Almoraima. La propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz. algo que ocurrirá con toda seguridad.

Antes de la votación se produjo un intenso debate. La gerente de La Almoraima se opuso a esta iniciativa, al entender que incurre en la ilegalidad. También la organización agraria Asaja se opuso. Los ecologistas confían en que se "bloqueará definitivamente la privatización de la finca y abrirá los cauces legales para que el Gobierno andaluz reclame la transferencia, ya que el Estatuto de Autonomía otorga competencias exclusivas a la Junta en materia de gestión de montes de dominio público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios