ACCESO A PORTUGAL

El Gobierno portugués blinda el peaje para evitar sabotajes

  • Griñán planteará en la eurorregión que se dé marcha atrás a la iniciativa.

Las protestas no cesan desde el pasado ocho de diciembre y el Gobierno vecino se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto. Tras la destrucción de varias cámaras de lectura del impopular peaje del Algarve, miembros del Ejército realizan ahora labores de vigilancia en la A-22 para evitar nuevos actos vandálicos.

Mientras tanto, ayer se supo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a plantear en la eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo-Badajoz que, en la medida de lo posible, se dé "marcha atrás" al impopular peaje instaurado por Portugal en la autovía del Algarve, la A22.

Así lo anunció el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, quien se reunió en Ayamonte junto al alcalde, Antonio Rodríguez; el eurodiputado socialista Luis Yáñez; el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, y agentes económicos y sociales de la zona, para analizar la implantación del peaje en la autovía del Algarve (A-22).

Mario Jiménez explicó que lo que se va a plantear es que Portugal "se replantee la medida y dé marcha atrás" porque, bajo su punto de vista, este peaje "es un elemento que no tiene ningún aspecto positivo ni desde el punto de vista recaudatorio, pues supone un lastre y una menor utilización de esta infraestructura, ni económico, ya que va a ser un daño importante para las empresas portuguesas y españolas".

Si esto no se consiguiera, ha indicado, desde el PSOE se aboga a que por parte de la Unión Europea o de compensación que permita a los empresarios españoles resarcirse de esa situación claramente negativa", quienes, ha apuntado, "tienen que ser defendidos por parte Gobierno español y UE porque están en desventaja".

Por su parte, Yáñez entiende que la UE tiene que tratar este asunto, sobre el que ya él ha presentado una iniciativa, porque va en contra del espíritu e iniciativa de la UE de eliminar fronteras.

El eurodiputado se ha puesto a disposición de empresarios e instituciones en el Parlamento europeo y ha abogado por que la situación se solucione "en el ámbito del diálogo" entre dos países que desde hace 30 años mantienen una relación "fluida y buena", dejando por el momento, en un segundo plano, el lado jurídico porque retrasaría mucho la misma.

El secretario general de Fenadismer ha sido tajante al asegurar que los transportistas españoles lo tienen "muy claro", Portugal "está haciendo mucho daño a la región y la única forma de resarcirlo es sentarse a dialogar, negociar y dar marcha atrás, como condición indispensable, no nos basta ninguna otra solución".

Por último, el alcalde de Ayamonte ha solicitado que el municipio esté presente en cualquier mesa o plataforma donde se discuta este tema con el Gobierno portugués y ha reclamado que desde la UE se estudien y tomen las medidas legales necesarias para eliminar un sistema de peaje que "rompe la cohesión territorial y atenta contra uno de los principales principios, que es la libre circulación de personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios