Andalucía

Golpe antidroga en Cádiz con un alijo de 7 toneladas

  • La Policía registra la mayor aprehensión en lo que va de año en dos operaciones que se saldan con cinco detenidos

La desembocadura del Guadalquivir ha sido el escenario de la mayor actuación policial contra el tráfico de hachís en toda Andalucía en lo que va de año. Esta zona de la provincia de Cádiz se ha convertido en el mayor coladero del hachís procedente de Marruecos.

Dos operaciones sucesivas, en Cádiz y en Sanlúcar, bautizadas Cóndor y Rengue, han puesto la guinda a diez meses de investigaciones de agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Dirección General de Policía, bajo la tutela judicial de la Audiencia Nacional. Una investigación en la que han participado también efectivos de la Comisaría de Sanlúcar, agentes del Greco de Cádiz, de la Udyco de Sevilla y de Vigilancia Aduanera, y que se ha saldado con la incautación de unas siete toneladas de hachís y cinco detenidos. Todos ellos han ingresado ya en prisión.

La macro operación se gestó el pasado día 21 de septiembre en el puerto de Cádiz, con la llamada operación Cóndor, en la que fueron detenidas cuatro personas y se aprehendieron mil kilos de hachís. El cabecilla, apodado El Suizo, de 62 años, pilotaba la embarcación de recreo que fondeó en el Club Alcázar. Junto a él fueron detenidos los otros tres integrantes de la banda. Los cuatro fueron sorprendidos cuando alijaban la droga.

Las investigaciones permitieron entonces determinar que este grupo actuaba en connivencia con otro que iba a realizar un alijo bastante más grande. El pasado 24 de septiembre fueron sorprendidas varias personas en un arrastrero en Sanlúcar desembarcando 6.000 kilos de droga. Lograron huir aunque después la Policía detenía al considerado cabecilla, que resultó ser un conocido delincuente de Sanlúcar, de unos 43 años, J.A.F.O., conocido como El Canina.

Diez millones de euros es el valor que habría alcanzado toda la droga requisada en estas operaciones que han abortado el mayor alijo de hachís de la región en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios