Medio Ambiente

El centro de Granada consiguió recuperar dos linces ibéricos este año

  • Uno de los felinos llegó en estado crítico. Ambos han sido liberados en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y en el Centro de Cría del Acebuche (Huelva).

El 32 por ciento de los 232 ejemplares de distintas especies que ingresaron en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en Granada en el primer semestre de 2008 se recuperaron y volvieron a su medio natural, entre ellas, dos linces ibéricos, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien ha informado de que los felinos, -uno de ellos llegó en estado crítico, aunque ha podido ser recuperado- han sido liberados en el Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén) y en el Centro de Cría del Acebuche de Huelva.

Durante su primera visita a las instalaciones, la consejera ha indicado que en los primeros seis meses del año 54 animales llegaron muertos por atropellos, traumatismos o electrocuciones, entre otras causas.

La amplia mayoría de los animales internados durante este período, unos 182, son aves, como buitres leonados o águilas culebreras, que sufrieron colisiones, quemaduras en tendidos eléctricos y caídas del nido.

También se atendieron ejemplares por desnutrición, enfermedad, expolios de nidos, disparos o adultos que habían sido extraídos de su hábitat.

Además de aves, el centro asistió a 29 mamíferos terrestres, 20 reptiles y un anfibio, en concreto un gallipato, que han sido devueltos a su medio natural.

Del total de ejemplares llegados al centro, unos 166 fueron entregados por particulares, de los que 145 estaban vivos, ha manifestado Castillo, quien ha ensalzado a su vez la importancia de la colaboración individual para llevar a cabo la recogida de las distintas especies amenazadas.

En este sentido, también ha destacado la labor de los agentes de Medio Ambiente, que trasladaron al lugar 28 ejemplares, la de la Guardia Civil, que hizo llegar el centro 23, así como de la policía municipal y sociedades de cazadores.

La fauna de Andalucía, ha dicho, es una de las más ricas y diversas, por lo que desde la Consejería se proponen trabajar por la conservación de las especies más amenazadas, intentando rehabilitarlas en este establecimiento.

El CREA, denominado "El Blanqueo" y enmarcado en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada, tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia del mantenimiento de las especies, por lo que sus trabajadores imparten charlas en centros educativos, asociaciones y consistorios de la provincia, ha destacado Castillo.

Las líneas de actuación del CREA incluyen, además, la investigación y recopilación de datos, tarea que se desarrolla a partir de las especies que llegan muertas o fallecen en el centro.

En la actualidad la Red Andaluza de CREA consta de ocho centros repartidos por toda la comunidad y ya hay en marcha otros cuatro proyectos de nuevas instalaciones en Huelva, Algeciras (Cádiz), Carboneras (Almería) y Antequera (Málaga).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios