Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Andalucía

Griñán dice que Andalucía es pionera en aplicar la Ley de Dependencia

  • IU critica que la Junta esté permitiendo que las empresas privadas hagan "negocio" al conceder "demasiadas concertaciones".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que en Andalucía se aplica la Ley de Dependencia con "más rapidez y eficacia" que en el conjunto de España, debido a que la comunidad autónoma se ha tomado "muy en serio" esta normativa, por considerarla "el cuarto pilar del estado del bienestar". No obstante, reconoció que "aún quedan cosas por mejorar en una norma de esta complejidad".

En respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control al Ejecutivo por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Griñán aseguró que Andalucía ha sido "pionera" en la aplicación de eesta normativa y que, mientras en Andalucía se han reconocido a 116.000 dependientes, en Cataluña, Madrid y Valencia sólo se han reconocido a 49.000, 15.000 y 16.000, respectivamente.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía dijo que el 32 por ciento de todas las personas que se han beneficiado de esta ley en España, viven en Andalucía. Si bien, reconoció que a día de hoy hay 48.000 personas valoradas pero que están pendientes de conocer el Plan Individualizado de Atención (PIA).

Por su parte, Diego Valderas, que aseguró que más de 200.000 familias andaluzas dependen de esta ley para tener una vida digna, dijo que IULV-CA cree que este derecho no se está prestando en las mejores condiciones de calidad, produciéndose, según apuntó, retrasos en las valoraciones y en la recepción del PIA, "que pueden llegar hasta un año". Por ello, le pidió al Gobierno andaluz que ponga el "máximo énfasis" en el impulso de estas prestaciones, "que en muchos de los casos llegan cuando la persona ya ha fallecido".

En esta línea, Valdeeras denunció que la Junta de Andalucía está permitiendo que las empresas privadas "hacen negocio" en la aplicación de la Ley de Dependencia, al conceder "demasiadas concertaciones". Al hilo de ello, exigió la puesta en marcha de la Agencia Andaluza de la Dependencia y de una "auténtica" red pública de servicios sociales. "No puede consentirse la invasión del sector privado a través de lo concertado", aseguró el líder andaluz de IULV-CA, quien indicó la necesidad de más medios. "Más dinero para las personas y menos ayudas para la compra de coches", concluyó.

En su turno de réplica, el presidente de la Junta de Andalucía dijo que la prestación de servicios no puede ser sólo pública, sino que es necesaria la concertación de empresas, sin que esto suponga, a su juicio, un negocio. Además, indicó que su gobierno no es partidario de una "institucionalización de la persona" sino que ésta se mantenga en su ambiente familiar siempre que sea posible y de que las ayudas no sólo sean económicas sino también asistenciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios