Andalucía

Griñán acusa a Arenas de trasladar al PP una imagen "estrábica" de Andalucía

  • El presidente del PP andaluz alude a las subvenciones que recibe la comunidad, con las que sin embargo sigue "a la cola" en la prestación de servicios. "La salud, la educación y el empleo son los grandes fracasos del socialismo", asegura.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha culpado al líder del PP-A, Javier Arenas, de trasladar a los dirigentes nacionales de su partido una imagen "estrábica y falsa" de Andalucía, y le ha instado a abandonar el "catastrofismo" para poder "entenderse".

Griñán y Arenas confrontaron en el pleno del Parlamento sobre distintos indicadores del bienestar en la comunidad con dos visiones muy distintas en un debate en el que se lanzaron distintas perlas dialécticas sobre presuntos asuntos de corrupción, aunque hubo también vagas alusiones al caso Gürtel.

El presidente del grupo del PP-A comenzó su intervención aludiendo a los miles de millones de ayudas recibidos por Andalucía de la UE y las subvenciones "espectaculares" con las que, sin embargo -dijo-, la comunidad "sigue a la cola" en la prestación de muchos servicios públicos y sin converger. "Los dos últimos años han sido de aurora boreal con dos presidentes y tres gobiernos. Cuando formó el primer gobierno dijo que estaba profundamente meditado, pero por lo visto las profundidades le duran un año", ha explicado.

Después de cuestionar los beneficios de los cambios de gobierno para los andaluces, Arenas ha criticado que la Junta "vende mucho ruido y pocas nueces", y puso como ejemplo datos como que en 2008 las ayudas por hijos afectaron a 1.400 niños de 100.000 nacimientos o que hay 2.500 parejas en lista de espera de tres años para reproducción asistida. Sostuvo que la comunidad está a la cola de España en número de camas por habitantes y de los "más bajos" del país en enfermeros y médicos, a lo que sumó que el balance en Educación es una "auténtica vergüenza", al contabilizar que la Junta destina 4.700 euros por alumnos cuando la media española es de 5.700.

"La salud, la educación y el empleo son los grandes fracasos del socialismo", ha reprochado. Igualmente, anticipó que no tenía ningún inconveniente en hablar ni del caso Gürtel, sobre el que ya ha demostrado "todo lo que tenía que demostrar", del caso Poniente, de Mercasevilla o de los créditos en las cajas de ahorro.

El presidente Griñán ha contestado que no tenía intención de hablar del caso Gürtel, pero añadió que "si se siente preocupado por ello me parece bien", y a continuación argumentó que la mirada de Arenas sobre Andalucía es "estrábica y sesgada", de lo que dedujo que las declaraciones de determinados dirigentes nacionales del PP sobre la comunidad responden a la "información que usted les traslada". Andalucía, según Griñán, es la comunidad que más kilómetros de autovía ha hecho en toda España (36%), lo que contrapuso con la actitud de Arenas de salir en las fotos con el socavón de la A-92, y rechazó la críticas sobre la convergencia. Ha defendido que la comunidad es "referente" nacional en sanidad e investigación biomédica, por lo que le exigió que analice las luces y sombras y "no falsee" los datos.

Arenas no dejó pasar una rápida referencia del presidente sobre la filiación de ex tesorero del PP Luis Barcenas, implicado en el caso Gürtel, para asegurar que el PSOE-A mantiene de delegado provincial de Empleo en Sevilla a Antonio Rivas, imputado en el caso Mercasevilla y que recientemente lo ha incorporado al Comité Director del partido. El dirigente popular ha confesado no extrañarse del "desconocimiento" de Griñán sobre la A-92 porque "ignora" que el estado "permanente" de esta autovía es el del socavón. Además, ha denunciado que la Junta tienen el programa "oculto de cargarse" la ley de la Dependencia y le exigió que abandone la "tecnocracia" económica.

Griñán ha replicado que Andalucía converge, pese a los 4.000 millones de fondos europeos que dejó de abonar el gobierno del PP, y destacó el cambio "cualitativo" de los últimos años. "Tenemos problemas graves como el paro, de formación o del modelo productivo que me preocupan como presidente. Como socialista me siento feliz de compartir la tarjeta de identidad de nuestro partido con la partida de nacimiento de Andalucía del 28-F contra toda la derecha y un gobierno que usted apoyó", ha indicado Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios