Andalucía

Griñán arenga a sus alcaldes a "recuperar lo que se ha perdido"

  • El secretario general del PSOE-A exige a los cargos municipales "actividad" con propuestas concretas y les insta a ser "lo que somos, sin giros a derecha ni izquierda"

Un día después del cierre del Debate sobre el estado de la Comunidad, del que no se cansó de decir que le había reportado una "gran satisfacción", el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se afanó en calidad de secretario general de los socialistas andaluces en transmitir a los alcaldes de su partido que "hay que empezar a recuperar lo perdido". El olor de a derrota -la cosechada el 22-M- no se ha disipado del todo en el seno del PSOE andaluz.

Griñán se fajó, pues, ayer, tanto ante quienes consiguieron el bastón de mando en sus municipios como ante algunos de los que no lo consiguieron o han sido desalojados de su sillón, para imbuirles del espíritu que debe reinar desde ya en las filas socialistas. Éstas, y en particular los 372 alcaldes pertenecientes al partido, conforman lo que el líder del PSOE andaluz llamó "un buen ejército, una buena tropa" que tiene ahora, como máxima prioridad, "recuperar lo que se ha perdido".

El presidente de la Junta, con la vista puesta en la batalla de las próximas elecciones autonómicas, exigió a los primeros ediles socialistas "actividad" basada en propuestas "sólidas". A juicio de Griñán, esa es la naturaleza de las 27 medidas que desgranó en el pasado debate parlamentario, un bloque de iniciativas que, volvió a asegurar, serán ejecutadas en lo que queda de legislatura. El dirigente socialista se mostró confiado, seguro, en que esas medidas van a salir adelante porque "no va a costar ningún trabajo" hacerlo, toda vez que no han brotado de la noche a la mañana, sino que son fruto de una actividad que su equipo viene desplegando desde tiempo atrás.

Griñán, que también hizo reiteradas alusiones al "momento complicado" que se está viviendo en "toda Europa", rechazó que el partido tenga que girar en uno u otro sentido, "ni a derecha ni a izquierda ni al centro". "Quiero que seamos lo que somos y que hagamos propuestas con el entendimiento de que debemos ser muy concretos, pero al mismo tiempo muy exigentes", dijo Griñán.

En realidad, lo que hizo el jefe del Ejecutivo autonómico ante el cónclave congregado a su alrededor fue volver a desglosar buena parte de su intervención en el Debate sobre el estado de la Comunidad, poniendo el énfasis en la necesidad de seguir defendiendo y promoviendo los derechos sociales y fomentando el empleo.

En este sentido, para reducir la cifra de desempleados en la comunidad Griñán inyectó a sus alcaldes la idea de que hay que volver a impulsar el sector de la construcción aunque "para vivir y no para especular". "Yo no sé si la construcción puede seguir al mismo ritmo que antes, pero sí os digo que tiene futuro y que sigue siendo una actividad económica que es muy importante", apuntó Griñán. Sobre todo, "porque hasta que otros sectores no tiren con fuerza suficiente de la economía, como la energía renovable, la biotecnología o el sector aeronáutico, también necesitamos construcción".

No se olvidó Griñán del movimiento del 15-M en su intervención ante los primeros ediles socialistas, a quienes recomendó escuchen los mensajes de los indignados, "sobre todo, si coinciden en algunas líneas con lo que nosotros defendemos". Griñán aseguró que, aunque en un sistema democrático son las urnas las que determinan la "plena legitimidad" de un Gobierno, también "es verdad que quienes salen a la calle para protestar por algunas cosas alguna razón deben tener y tendremos que escuchar". Ha sido precisamente esta reflexión la que ha llevado a su partido a reducir el número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y a proponer el escaño 110.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios