Andalucía

Griñán confía en la recuperación del PSOE con la "tropa" de 372 alcaldes

  • El presidente de la Junta ha pedido "actividad" y la realización de propuestas concretas a los alcaldes y presidentes de las diputaciones socialistas de Andalucía.

El presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha pedido a los alcaldes "actividad" y que realicen propuestas concretas, porque se ha mostrado convencido de que con la "buena tropa" que representan los 372 regidores socialistas lograrán la recuperación electoral. 

Griñán ha hecho estas afirmaciones en una reunión en Sevilla con alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales socialistas para analizar las prioridades estratégicas en el nuevo mandato municipal que comenzó tras las elecciones del pasado 22 de mayo. La reunión se ha desarrollado con un formato similar al del candidato del PSOE a la Presidencia de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las reuniones con militantes socialistas. 

Así, Griñán estuvo rodeado de dirigentes del PSOE y sentado en un taburete junto al alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano. 

Tras la intervención de Griñán y Toscano estaba previsto el comienzo del turno de preguntas de los asistentes, tramo de la reunión ya cerrado a la prensa. En su intervención, el presidente andaluz ha enfatizado que pueden lograr la recuperación electoral a pesar de la época "muy complicada" por la crisis económica. 

"No quiero un giro a la izquierda, ni a la derecha ni al centro, ni mucho menos", ha enfatizado Griñán antes de subrayar la necesidad de que "seamos lo que somos", haciendo propuestas "muy concretas" y siendo "muy exigentes". 

El líder de los socialistas andaluces ha repasado el desarrollo del debate de la comunidad, que concluyó ayer, y ha resaltado que Andalucía es la única comunidad con dos leyes del ámbito municipal: la Ley de Autonomía Local y la de participación municipal en los tributos autonómicos. 

Griñán ha anunciado que quiere crear el Consejo de Política Local, que supondrá la transferencia de competencias a los ayuntamientos y con la financiación correspondiente, lo que ha reconocido que es "complicado". 

Después de señalar que "el momento es decisivo" por la crisis económica que afecta a Europa y por la falta de una respuesta unitaria ante este problema internacional, Griñán ha pedido que los socialistas estén "alerta" ante la posibilidad de que retrocedan "conquistas históricas". 

El presidente de la FAMP, por su parte, ha pedido a los asistentes "asimilar lo que ha ocurrido" el 22 de mayo, cuando se ha producido, a su juicio, un "voto de castigo" al PSOE una vez que los ciudadanos "se han podido desahogar" y no han hecho una distinción entre elecciones locales o generales. 

Toscano ha recordado que en 1995 ocurrió algo similar, con una victoria del PP sobre el PSOE en las municipales, aunque después en las autonómicas andaluzas vencieron los socialistas y no ganaron las generales "por poco". 

Por ello, ha pedido a los alcaldes socialistas reunidos hoy que mantengan la "complicidad y cercanía" con los vecinos "día a día", porque ha resaltado que los ciudadanos dan más importancia a tener "una ciudad en orden" que a grandes inversiones con las que los regidores puedan pasar a la posteridad. 

El alcalde de Dos Hermanas, que ha instado a sus compañeros a comenzar ya la campaña electoral para los comicios municipales de 2015, ha agregado que las nuevas leyes locales andaluzas "resuelven" el debate sobre la continuidad de las diputaciones, a las que "quita el boato histórico" para que sean instituciones "al servicio y requerimiento de los ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios