Andalucía

Griñán pide definir "urgentemente" la "cartera básica constitucional"

  • El secretario general del PSOE-A propone en la apertura de la Interparlamentaria del partido "fortalecer el lazo social que ayudó al consenso de 1978"

El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, pidió ayer "urgentemente" la definición de "la cartera básica constitucional" para "fortalecer el lazo social que ayudó al consenso de 1978", cuando se aprobó la Carta Magna en base a un modelo económico, social y territorial. Griñán inauguró en Córdoba la reunión de trabajo de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y, durante su intervención, criticó las medidas tomadas por el Gobierno central, porque "parece que para salir de la crisis hay que sacrificar" el consenso económico, social y de modelo territorial acordado durante la redacción de la Constitución.

Según Griñán, la situación es "difícil", con la supresión de derechos laborales, abaratamiento del despido o ajustes de los gastos sociales, en definitiva, "tiempos críticos", aunque la sociedad no está "convocada ni para la resignación ni para el derrotismo". El líder de los socialistas andaluces dedicó parte de su discurso a Europa y se mostró crítico con la toma de decisiones y la forma de la UE de gestionar la crisis. "Todo empieza en Europa por muchas razones", dijo Griñán, quien rechazó la cesión de soberanía a instituciones "que no se someten a ningún control". "Ceder soberanía debe ir de la mano de más control democrático", sentenció el dirigente socialista.

En palabras de Griñán, la UE "se define por la cohesión", y hoy "esa cohesión está debilitada" y debe dirigirse a un "gran programa de reactivación económica que tenga en cuenta las ventajas y fortalezas de cada región". Destacó, además, la situación a la que se someten los países tras un rescate y aseguró que Portugal y Grecia -que ya han sido sometidos a dicha situación- "son los que peor van". Chipre y Malta, que también han entrado recientemente en el espacio monetario común, también están en peor situación que los que no han entrado, como Polonia, razonó. "El rescate ha supuesto menos crecimiento económico, más desempleo y la incapacidad de superar los problemas de déficit", remarcó el presidente andaluz, quien señaló tener "la impresión" de que la política económica de la zona euro es "como recorrer el desierto hasta la tierra prometida".

También se mostró crítico con la conexión entre las políticas que ejecutó Alemania hace años y las que España está efectuando ahora, a raíz de la visita que la canciller Angela Merkel ha efectuado esta semana al presidente española, Mariano Rajoy, y aseguró que el país germano se sometió a "mucha austeridad" pero el gasto social era "superior" al español, por lo que "es mentira y esos ejemplos no nos valen".

Respecto a la sanidad, el secretario andaluz del PSOE alertó de que "el problema fundamental" es que "el Gobierno ha roto la cobertura universal, ahora son inmigrantes ilegales, luego los parados y después los estudiantes". Griñán auguró que la situación "desembocará en una sanidad que sea buena para que el puede pagarla y una beneficencia para el resto". Frente a ello, el PSOE tiene que "explicar cuál es el modelo sanitario" por el que apuesta, con "una sanidad pública, universal, que investiga, protege la salud, previene la enfermedad y presta atención especializada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios