Andalucía

Griñán esquiva el debate de la Renta Básica con sus planes contra el paro

  • Reconoce que la Junta está económicamente "al límite" · El borrador de la Ley de Inclusión Social está listo desde julio · Valderas ve "insuficientes" todas las medidas de la Junta para proteger a los desempleados

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, pasó ayer del "ya se verá" al "donde no hay, no se puede", para confirmar que en 2009 no habrá ley de Inclusión Social y, por tanto, no se cumplirá el mandato estatutario de la Renta Básica, que no es más que el derecho a un subsidio para los andaluces sin ingresos de ningún tipo, pero con el riesgo añadido de estar al borde de la exclusión social. Se escudó en el mantenimiento y posible aumento del salario social, y en las ayudas directas e indirectas a parados puestas en marcha por el Gobierno central y por la Junta, para justificar el aplazamiento de una norma cuyo borrador existe y ya está cuantificado.

Desde el pasado mes de julio, está consensuado con los agentes sociales y listo para mandarlo al Consejo de Gobierno el documento junto a su memoria económica que, según fuentes del Ejecutivo andaluz, será de 800 millones, de los que 177 irían destinados a la Renta Básica. Pero, por ahora, este anteproyecto se quedará guardado en un cajón por unas cuentas autonómicas para 2010 que están "al límite financiero", según Griñán, y sumando un nuevo retraso en su calendario, que en esta legislatura ya ha sufrido varias modificaciones: de junio a otoño de 2009, y ahora sin fecha.

Ante la insistencia del coordinador regional de IU, Diego Valderas, en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, esquivando en todo momento mencionar el término Renta Básica, Griñán defendió que la Junta no está de brazos cruzados, y no dudó en tirar de cifras y programas, y sumarlos. Así, además de tener "abierta" la vía del salario social - paga de 368 euros durante seis meses-, recordó que se han puesto sobre la mesa 520 millones para los programas de empleo y formación para parados Proteja y Memta, y que gracias a los 7.000 millones que se ha gastado el Gobierno central en la protección de desempleados, "la cobertura es del 85%".

Dentro de esta estrategia de lucha contra el desempleo, no pasó por alto el trabajo de los propios consejeros que están "movilizados" hasta el punto de estar "presentes" en cada una de las empresas en crisis, llegando a haber "salvado" de la destrucción hasta 7.400 empleos.

Valderas, que ante la ratio de 242 nuevos parados al día en Andalucía, consideró todas estas medidas "insuficientes", atacó a Griñán por gastar en medidas como el "kiosco publicitario" del proyecto Andalucía 10 (aprobada en el último Consejo de Gobierno y orientada a acabar con los tópicos que pesan sobre la comunidad y actualizar su imagen en el ámbito nacional e internacional), cuyo comisario será el ex consejero de Turismo y parlamentario andaluz, Paulino Plata.

La tensión del debate con el presidente del PP-A, Javier Arenas, vino marcado porque su acusación al Gobierno andaluz de no "arriesgar" y quedarse inmóvil ante el aumento del paro o el "fracaso" educativo. "Muévase, lleva cinco meses en el Gobierno", le espetó Arenas a Griñán. El primer contraataque presidencial fue conciliador y con la mano tendida al consenso: "Porque lo mejor contra la crisis son las medidas acordadas". En este contexto situó el VII Acuerdo Concertación Social y la oferta de pactos en educación, agua y energía para redondear el programa económico de Andalucía Sostenible que tiene entre manos, o para las leyes locales. "Espero que el PP colabore de buena fe", proclamó.

Este tono de su primera intervención se esfumó cuando Arenas volvió a la carga con la falta de "reformas profundas" , en especial, la fiscal, con bajada de impuestos incluida a los "creadores de empleo. Aparte de situar a la Junta como la administración autonómica que "más medidas anticrisis" ha activado en el último año, Griñán tiró de hemeroteca y recordó que estando el PP al frente del Gobierno de la nación se subieron los impuestos hasta en quince ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios