Toma de Posesión

Griñán: "La fortaleza de esta Junta está en su unidad y en su proyecto progresista"

  • Los once consejeros del nuevo Gobierno andaluz toman posesión de sus cargos.

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha asegurado este lunes en la toma de posesión de los once consejeros de su gabinete de coalición (PSOE-IU) que la fortaleza del nuevo Gobierno radica en la "unidad y en su proyecto progresista". El Ejecutivo andaluz ha echado a andar con la toma de posesión de los consejeros en un acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede la Presidencia de la Junta.

Los consejeros (ocho del PSOE y tres de IU) han prometido sus cargos en el Salón de los Espejos, ante la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la única peculiaridad de la titular de Fomento y Vivienda, la izquierdista Elena Cortés que prometió el cargo por "exigencia legal" en presencia de las principales autoridades de la comunidad y su coordinador federal, Cayo Lara, que asistió al acto.

En un breve discurso, Griñán ha afirmado que la fortaleza de este gobierno está "en su unidad con un mismo proyecto progresista al servicio de Andalucía", y ha situado al empleo como el principal objetivo y la competencia "número uno de cada una de las consejerías". El presidente ha instado a los consejeros a "dejarse la piel sin tiempo que perder" para demostrar que "la política no es un camino de dirección única, sino que otra política es posible" y ha insistido en que Andalucía ha tomado un "camino propio" para salir de la crisis aunando austeridad e impulso de la actividad económica.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que Andalucía es una empresa colectiva que exige un trabajo "compartido y solidario", por lo que ha alertado contra "el agravio o el enfrentamiento" entre territorios, que -a su juicio- "debilita el valor de Andalucía en España y en Europa".

Se ha comprometido a que el Gobierno se va a "dejar la piel" para asegurar la igualdad de oportunidades de los andaluces "con el nivel de ingresos que tengan" y a que actuará "sin fronteras, sin dogmas, sin enfrentamientos y sin diferencias". "No son buenos tiempos para la política, tendremos que demostrar día a día nuestra responsabilidad y valía conscientes de que somos objeto de recelo de algunos y de esperanza de otros", ha subrayado el socialista, que ha instado a sus consejeros a demostrar que la política "no es un camino de dirección única".

El Ejecutivo andaluz -ha recalcado- situará la igualdad de oportunidades como eje "transversal" del Gobierno y el empleo como "objetivo número uno de todas" las consejerías, de ahí -ha explicado-  la importancia de incluir la formación profesional en la Consejería de Educación y de incorporar Igualdad en la Consejería de la Presidencia. "La igualdad retrocede por todas partes, sobre todo entre hombres y mujeres y la Junta no está dispuesta a hacer ni renuncias ni retrocesos", ha enfatizado.

Además, ha destacado el objetivo de desarrollar las leyes locales a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales con rango de Vicepresidencia, que ostenta el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, del que ha valorado su "profundo sentido institucional". Según Griñán, el espíritu del 28F está hoy "más vivo que nunca y a él nos aferraremos para que ningún viento especulativo u oportunista pueda doblegar nuestra voluntad".

El nuevo Gobierno andaluz, con cinco mujeres y seis hombres, se reunirá el martes por primera vez en el Consejo de Gobierno para nombrar a Miguel Ángel Vázquez como portavoz del Gobierno y a Antonio Lozano como viceconsejero de la Presidencia, y abordar la reducción de la estructura periférica de la administración autonómica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios