38º Congreso del PSOE

Griñán insta a los delegados a hablar "menos de poder y más de política"

  • El líder de los socialistas andaluces afirma que "gane Chacón o gane Rubalcaba", el congreso supondrá el "comienzo" de la recuperación del partido.

El secretario general del PSOE-A y presidente del 38 Congreso federal, José Antonio Griñán, ha demandado este viernes a los casi mil delegados al Congreso federal que "hablen menos de poder y más de política" y ha sostenido que gane quien gane "ganaremos todos, ganará la socialdemocracia". El dirigente ha planteado estas reflexiones durante su intervención en el plenario congreso, en el finalmente se ha acreditado con derecho a voto 987 compromisarios que el sábado deberán elegir a su nuevo líder.

Ha agradecido a José Luis Rodríguez Zapatero su "última" apuesta por Andalucía al situar el congreso en Sevilla, de que Griñán que supondrá el "comienzo" de la recuperación del PSOE, recuperación -ha precisado- que comenzará con la "victoria" en las autonómicas andaluzas y asturianas, "desde Tarifa a Covadonga", ha enfatizado.

El presidente andaluz no ha dudado en señalar que el cónclave socialistas pone de manifiesto que el PSOE tiene el "nivel más elevado" democracia interna de todos los partidos frente a los que critican que supone división. "Esto es un debate de democracia ejemplar", ha sentenciado Griñán, que ha ensalzado la campaña llevada a cabo por los candidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. A su juicio, el partido está, como en otras ocasiones, en un momento "crucial" de historia de España, momentos -dijo- que siempre "hemos resuelto con audacia y la mirada puesta en el interés general".

Por ello, ha solicitado a los delegados que se centren en las soluciones que requieren los ciudadanos para salir de la crisis conservando el modelo social, en que "no estén a la defensiva" y en pedirles que "hablen menos de poder y más de política". "No podemos dejar que el retrocambio, el retroceso que representa el PP, desmantele la igualdad de oportunidades con la excusa de la crisis", ha reclamado Griñán. A mes y medio para las elecciones andaluzas, el también candidato a la Presidencia de la Junta ha advertido que el PP va a concentrar sus energías políticas y mediáticas en la comunidad para "cerrar el escaparate de la buenas prácticas políticas y sociales" que se desarrollan en la comunidad.

En este momento de su intervención, ha acusado al Consejo de Ministros de Mariano Rajoy de ser una "mesa de confusiones entre lo partidario e institucional". "La derecha dice que llevamos 30 años en el poder, y es verdad pero cambiando esta tierra, ellos llevan 30 años intentado llegar al poder y no han cambiado ni al candidato (por Javier Arenas)", ha subrayado. Según Griñán, el PP de Arenas va a necesitar "más que un eslogan para ganar", al tiempo que ha reprochado al Gobierno que su cambio pase, entre otros aspectos, por "cambiar el rumbo" de la igualdad de género.

Frente a los "dogmas políticos y económicos" del PP, el socialista ha pedido a los dirigentes del PSOE renovar objetivos y compromisos con los ciudadanos. Junto a Griñán como presidente, la mesa del congreso ha quedado constituida por dirigentes como Dolores Gorostiaga, Nuria Marín, María Teresa Macías e Inaki Arriola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios