Andalucía

Griñán pide una "ofensiva movilizadora" y Zoido le exige "cuentas sin maquillaje"

  • El presidente alerta de un "proceso de acumulación capitalista" contra el modelo social que avaló la Constitución · El PP quiere que el jefe del Ejecutivo explique en el Parlamento el anticipo de mil millones

El presidente del Gobierno andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, arremetió ayer contra las políticas del Partido Popular que "impugnan el modelo social y el modelo de Estado que hizo posible la Constitución". Para hacer frente a esta situación, Griñán, en un encuentro con cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Almería, llamó a su partido a desarrollar una "ofensiva movilizadora" que contraataque al "proceso de acumulación capitalista" que están pagando las clases trabajadoras.

El presidente andaluz proclamó su convencimiento en que un país en crisis "puede vivir en paz" si mantiene la igualdad de oportunidades, la redistribución de bienes, el carácter público y universal de la educación y de la sanidad, pilares de un modelo que si se rompe provocará que "también se rompa el país y sea menos país".

El vehículo a través del cual se articulará esa movilización será una intranet que fomentará la comunicación interna del partido y que dará cabida también a las redes sociales para conocer las propuestas de los ciudadanos. Griñán resaltó que "no es momento para la resignación, ni para el desánimo, ni para la desmovilización", y emplazó a sus correligionarios a "explicar a esos economistas que dicen que los políticos no deben meterse en economía que la única economía sana es la que tiene detrás una organización política que la dirige" frente a decisiones como "esa reforma laboral que persigue mantener la tasa de beneficio de las empresas".

Griñán conservó su tono más beligerante para el acto vespertino. Con anterioridad, por la mañana, y ejerciendo de presidente de la Junta en la inauguración del curso escolar en Bédar (Almería), el jefe del Ejecutivo autonómico se decantó por un estilo algo más conciliador, si bien lo hizo más con el PP nacional que con su adversario en Andalucía, del que dijo que le empieza a "preocupar" cuando escucha "al señor Zoido" o otros dirigentes de su partido en la comunidad autónoma. El presidente de la Junta prefirió, en plena tormenta financiera, recordar que mantiene un "diálogo enormemente correcto" con Rajoy y con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En su opinión, no les queda otra, pues "cuanto más enredemos peor va a ser el rescate" de España, con el consiguiente efecto dominó, letal para los gobiernos regionales y locales. Griñán recordó que si el Estado tiene "dificultades financieras", las comunidades y los ayuntamientos "tienen aún más". El presidente hizo hincapié, una vez más, en que "nosotros no discutimos el rescate, sino las condiciones que se pueden imponer para proporcionar ese rescate. En este sentido, volvió a mencionar como intocables las pensiones y rechazó que se apliquen nuevos recortes sobre la educación y la sanidad, o que se haga "a costa de los trabajadores".

En esa reivindicación por el acuerdo entre ambos gobiernos, Griñán mencionó de nuevo su preferencia por la Conferencia de Presidentes autonómicos como el marco idóneo en el que todas las comunidades deben mostrar sus cartas exigiendo "igualdad de trato y equidad", con el empeño de "resolver los problemas" en lugar de hablar de "si tenemos más deuda o menos deuda". En este punto sí fue Griñán más crítico con su oponente al decir que "a veces, viendo la política del Gobierno, uno tiene la impresión de que el PP es de los que te dan la patada y luego te recriminan que cojeas".

Desde las filas populares, el presidente del partido en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, emplazó ayer a Griñán a que no pierda la oportunidad que le brinda mañana el Pleno del Parlamento para que explique de una vez por todas "las cuentas reales, sin maquillajes" de la comunidad autónoma. El líder de los populares andaluces también conminó a Griñán a que enseñe las "recetas" -si es que las tiene- para alejarse de la crisis después de haber pedido al Estado "las cantidades que está pidiendo". El Ejecutivo autonómico solicitó mil millones de euros como anticipo de su participación en los impuestos estatales, mientras se detalla y ejecuta el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

La petición de esa cantidad merece, a juicio de Zoido, que el propio jefe del Gobierno andaluz dé cuenta en la Cámara del "estado real" de las finanzas de la comunidad. Para el presidente del PP-A hay una clara ocultación de los verdaderos datos por parte del Ejecutivo de coalición (PSOE-IU), lo que conduce a Andalucía "a ninguna parte, sólo al descrédito". Zoido arremetió contra el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que el día anterior acusó a Moncloa de querer "asfixiar" a Andalucía y de pretender "derrocar" al Gobierno de Griñán. "Mariano Rajoy da a Andalucía el mismo tratamiento que al resto" de las comunidades autónomas, "sea cual sea su gobierno", defendió Zoido.

Para el líder popular, esas acusaciones sólo persiguen esconder bajo "una cortina de humo la irresponsabilidad que supone su incapacidad para cuadrar las cuentas". Zoido, que insistió en que es el Gobierno de Griñán, con el apoyo del PSOE y de IU, el único interesado en la estrategia de confrontación con Madrid, pidió a la ejecutiva regional de su partido "hacer política en la calle" y mantenerse al margen de esa confrontación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios