Andalucía

Griñán prefiere una parte más cuantiosa de financiación para 2010

  • El vicepresidente económico augura que el próximo ejercicio será "muy difícil"

Las previsiones de los Presupuestos andaluces de 2009, con recurso al endeudamiento incluido, se cumplirán gracias a la bonanza económica de años anteriores, a la asignación consignada en concepto de deuda histórica -de 300 millones- y a la cantidad que se perciba del nuevo modelo de financiación, pero otra cuestión muy diferente será 2010.

Así lo expresó ayer en comparecencia parlamentaria el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, que evitó la "autocomplacencia" y dibujó un escenario "incierto, pero muy difícil" para el próximo año. Dependerá de la evolución de los tributos en 2009, anotó Griñán, que previó no obstante una liquidación de los presupuestos de 2008 de "prácticamente cero" que arrojarán un presupuesto para 2010 que ya bautizó de "restrictivo".

Por esta razón, Griñán mostró su preferencia porque la cantidad que proceda del nuevo sistema de financiación que aún negocia el Gobierno con las comunidades sea superior en 2010 al montante que, de acordarse el modelo, recibiría el presente año. La Junta baraja una cifra no inferior a 1.000 millones adicionales para este año, pero si la cantidad fuese superior en 2010, "compensaría", en palabras de Griñán, la pérdida de ingresos que a buen seguro va a registrar este año.

"No pasaría nada si el grueso de la financiación viniera para este año; nos pondríamos a trabajar para que la parte más importante se aplique en 2010", señaló el vicepresidente después de mostrar sus preferencias. La única oferta del Gobierno que por el momento se conoce, anunciada por la Generalitat de Cataluña pero desmentida por el Ejecutivo, dejaría a esa comunidad 1.200 millones este año, 1.500 en 2010 y hasta 2.000 en el año 2011.

De otro lado, ante las críticas del PP sobre la supresión del Impuesto del Patrimonio por parte del Gobierno, "el impuesto de los ricos" para los populares, Griñán aseguró que la Junta recibirá una compensación y anunció que la Administración andaluza contempla en los presupuestos para este año 170 millones de euros por este concepto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios