Andalucía

Griñán priorizará un gobierno abierto y la salida de la crisis en su puesta de largo

  • El presidente de la Junta asumirá con el apoyo de IU el desafío de construir una alternativa desde la izquierda mientras sortea los recortes, de los que se culpará a Rajoy · Valderas no descarta una vicepresidencia

Un gobierno abierto, más participativo, que tendrá como desafíos el impulso a la actividad económica y la recuperación de empleo, con el empeño de demostrar que es posible una salida de la crisis desde la izquierda frente a los recortes implantados por el doctrinario Gobierno de Mariano Rajoy. Ésta es, en gruesas líneas, la epístola que hoy dirigirá ante el Parlamento el próximo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y que ayer anunciaron los portavoces del PSOE, Mario Jiménez, y su socio de coalición, el líder de IU, Diego Valderas.

Ambos dirigentes participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos CCOO y UGT en Huelva y coincidieron en anunciar algunas de las líneas en las que presumiblemente se basará el discurso de investidura de Griñán, hoy en el Parlamento andaluz. También se adivina una respuesta conjunta ante los recortes que se avecinan: los drásticos recortes que tendrá que asumir el nuevo Gobierno en la Junta serán culpa de las políticas impuestas por el PP. En palabras de Valderas, "las políticas insolidarias del PP obligan a Andalucía a llevar a cabo una política de recortes". El lunes la Junta envió su plan de ajuste al Ministerio de Hacienda con una aminoración de su Presupuesto en 2.696,8 millones (el 8,4% del total), sin especificar en qué partidas, tarea que le corresponderá al nuevo ejecutivo.

No será hasta después de que Griñán sea investido el jueves cuando se conozca la composición del nuevo gobierno. Valderas no descartó a preguntas de los periodistas asumir una posible vicepresidencia en el organigrama.

A la espera de que el nuevo Gobierno tome posesión y comience a adoptar decisiones, tanto PSOE como IU permanecen en el tiempo de las ideas. El aún portavoz socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró que Griñán trasladará una propuesta de "mayor transparencia y participación de los ciudadanos en lo público". Coincidió Valderas, que consideró que el nuevo Gobierno andaluz "tendrá que aprender a compartir decisiones con el conjunto de la ciudadanía, consultar mucho a los ciudadanos y compartir decisiones importantes con las organizaciones sociales y el conjunto de la sociedad".

Por parte del PP, que arremetió contra la participación de dirigentes socialistas en las manifestaciones, la portavoz a nivel regional del partido, Rosario Soto, telefoneó a Europa Press para criticar que Griñán acuda a la sesión de investidura "mintiendo a todos los andaluces" al no haber explicado qué partidas presupuestarias prevé reducir y calificar a IU de "corresponsable de ese recorte, tras haberse repartido los sillones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios