Andalucía

Griñán vuelve a descartar el adelanto electoral

  • El presidente andaluz explica que "aún quedan muchas cosas por hacer" en la legislatura. Aclara que Rubalcaba "no tiene competencias para adelantar los comicios ni en España ni en Andalucía".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha descartado cambios en su Gobierno antes de las elecciones autonómicas y también un adelanto de los comicios porque "hay muchas cosas que hacer hasta marzo y después de marzo" y ha recordado que el PSOE-A cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento. 

Griñán fue presentado por la ex portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, ha manifestado, después de ser preguntado sobre si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha planteado la necesidad de un adelanto electoral en España y Andalucía, que él sí tiene una competencia en este tema como presidente de la Junta, pero que "Rubalcaba no tiene ninguna". 

"Él no puede ni adelantar las elecciones en España ni en Andalucía; yo podría hacerlo en Andalucía", según Griñán, que ha apuntado que Rubalcaba sabe que "no puede hablar de eso" porque quien aconseja al presidente de la Junta estatutariamente sobre ello es su Consejo de Gobierno. 

Griñán, que ha recordado que los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento, y ha manifesto  también que su Gobierno tiene mucho trabajo por delante "hasta marzo y después de marzo". "Mi objetivo es consolidar esta legislatura, terminar el trabajo y hacer las elecciones", ha señalado. 

El presidente, que ha apuntado que este miércoles ha llamado a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que todo el PSOE de Andalucía está "a disposición" del candidato a la Presidencia del Gobierno en la formulación de sus propuestas y ha descartado cualquier situación de "bicefalia" en el Partido Socialista.  Ha indicado además que tanto él como Rubalcaba no tienen trayectorias muy orgánicas históricamente hablando y son personas que siempre han demostrado un pensamiento muy definido y han tenido un cuidado exquisito en situar a la educación como preferente en todas las políticas. 

Algunas de las preguntas que se le han formulado al presidente durante el coloquio se han referido al hecho de que Concha Caballero lo haya presentado. Griñán ha apuntando que a la hora de considerar la educación como clave del modelo, tiene mucho que compartir con Concha Caballero, quien podría formar parte de "un gobierno socialdemócrata". "No tengo ninguna duda; no quiero decir que sea en el mío o en el de cualquier otro, pero podría formar parte porque tiene capacitación suficiente para ello", ha señalado Griñán. 

Ha afirmado que ha escogido a Caballero para que lo presente porque ella es una "firme defensora" del estado de las autonomías y de la autonomía andaluza, del estado del bienestar y de la igualdad de oportunidades, en unos momentos en que todo ello se está poniendo en riesgo y se está tratando de impugnar. 

De otro lado, Griñán ha querido dejar claro que de aquí a las elecciones no le preocupa tanto el objetivo electoral como afrontar las consecuencias de la crisis y no permitir que los hechos históricos que nos han acompañado puedan verse perjudicados. Ha señalado que prefiere hablar bastante de los problemas de los ciudadanos que de los problemas de partido o de confrontaciones meramente electoralistas.

A su juicio, el PSOE es el partido "referente" ahora en España, al tiempo que fue el "más castigado" por esta crisis en las pasadas elecciones municipales. Ha lamentado que al PSOE le hayan dado una "patada en el culo" de sus alcaldes cuando muchos de ellos estaban haciendo una buena gestión. 

Por su parte, Caballero ha reconocido que el hecho de que Griñán la haya escogido para presentarlo en este foro ha despertado cierto "morbo", en base a una "excentricidad de la que yo no soy responsable, sino el presidente". A su juicio, lo normal es que Griñán hubiera escogido a un político de estado de los que hay en Andalucía o a un destacado intelectual, en lugar de a una profesora de instituto, cuyo "pequeño capital político es tener una cultura crítica". 

Para la exportavoz parlamentaria de IU-CA, Griñán es la persona que ha conocido con más sentido democrático de su oficio, el que mejor encaja las críticas a su gestión y el que mejor lleva la crítica al terreno de la razón, al tiempo que ha señalado que quienes vean en su nivel intelectual cierta "soberbia, se equivocan" porque es un hombre sencillo, alejado de cualquier boato y lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios