Juicio a Bretón

Gritos, pitos y expectación

  • Numerosos ciudadanos se congregaron frente a la Audiencia.

La salida de la Audiencia Provincial de Córdoba cobraba vida ayer a las 12:00 cuando un grupo de ciudadanos se arremolinaba junto a los periodistas y cámaras intentando conocer las últimas noticias del caso Bretón.

Pero no solo este fue el motivo, ya que a escasos metros de allí, frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, comenzaba una campaña promovida por Izquierda Unida en contra del recurso presentado por el Partido Popular frente al decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía. Una mezcla extraña para el día en que finalmente el jurado popular tomaba su decisión.

Los gritos con mensajes en contra de los desahucio y el ruido protagonizaron la primera hora hasta que, alrededor de las 13:00, el silencio y la expectación se apoderó del lugar. Incluso algunos de éstos que gritaban al principio se unieron al grupo de curiosos que esperaba con paciencia bajo el caluroso sol la decisión del jurado.

Tras momentos de nerviosismo por parte de profesionales y ciudadanos, periodistas que salían y entraban de la Audiencia con papeles y varias conexiones con distintas cadenas, las noticias del juicio por fin llegaban.

Casi dos horas se hicieron esperar los protagonistas de la jornada poniendo a prueba a los profesionales, que corrían de un lado a otro intentando descifrar por qué puerta saldrían los abogados de la dos partes, el acusado José Bretón o la madre de los niños, Ruth Ortiz.

El primero en dar la cara fue el abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, que salió por el lado contrario al lugar donde todos los medios de comunicación se agolpaban, y que fue objeto de pitos y algunos insultos de los ciudadanos que se encontraban por allí. Sin ninguna declaración, el abogado salió del perímetro de la Audiencia Provincial subido a un coche.

Minutos más tarde llegó el turno del ya declarado culpable por unanimidad José Bretón, que salió en un furgón policial en dirección a la prisión de Alcolea por un lateral del edificio, hasta donde corrieron medios para captar el momento y cordobeses que cargaron contra él.

Tras vivir momentos de tensión, la tranquilidad llegó al lugar donde los más pacientes esperaban la salida de la madre de los pequeños y de su abogada, María del Reposo Carrero. El ambiente se transformó instantáneamente y todos aguardaban las declaraciones más esperadas.

Ya pasadas las 14:00, Carrero atendió pacientemente a los medios y recibió muestras y palabras de cariño por parte de los cordobeses rezagados que aún estaban por los alrededores. Estos pudieron conocer de primera mano lo ocurrido dentro de la sala y el desenlace del caso.

Intensos es la palabra perfecta para describir los momentos que se vivieron ayer a la salida de la Audiencia Provincial de Córdoba. Unas horas que pasaron lentas para los que allí se congregaron expectantes a la espera de la resolución del caso, pero que vivieron en primera persona y con interés todo el transcurso de la jornada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios