Andalucía

La cuenca del Guadalquivir sigue en mínimos históricos con las reservas de agua al 18,7%

  • Es la que menos reserva hídrica de toda España

  • La Guadalete-Barbate se encuentra al 21,1%, mientras que la Mediterránea andaluza está al 33,2%

El embalse de Melonares a finales de septiembre de este año.

El embalse de Melonares a finales de septiembre de este año. / Antonio Pizarro

La cuenca del Guadalquivir se mantiene en mínimos históricos y es la que tiene menos reserva hídrica de toda España, con un 18,7% de su capacidad de almacenamiento, una décima más que la semana pasada por las lluvias de este lunes, y acumulan 1.499 hectómetros cúbicos de agua.

Otra andaluza, la Guadalete-Barbate, se encuentra en niveles muy bajos de agua, del 21,1%, mientras que la Mediterránea andaluza está al 33,2% y la del Tinto-Odiel y Piedras al 65,1%, según los datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Los embalses españoles se encuentran al 34,3% de su capacidad total, con 19.256 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, solo 15 hm³ más que hace una semana.

Esta ligera subida desde la semana pasada -que no llega a alterar el porcentaje de agua almacenada respecto a la capacidad de los pantanos- supone que la reserva hídrica del país encadena siete semanas al alza, aunque sigue lejos de la media de la última década para este periodo del año (51,25 %).

En la última semana las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica, si bien han sido escasas en la vertiente Mediterránea.

La máxima se ha producido en San Sebastián, con 73,6 litros por metro cuadrado.

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son las del Cantábrico Oriental (72,6 %), Galicia Costa (71,1 %), Tinto, Odiel y Piedras (65,1 %), Cuencas Internas del País Vasco (61,9 %) y Cantábrico Occidental (56,7 %).

Por el contrario, las más secas en estos momentos son las del Guadalquivir (18,7 %), Guadalete-Barbate (21,1 %), Guadiana (22,9 %) y Segura (32,5 %).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios