Andalucía

La Guardia Civil detiene en Málaga a un sospechoso de haber combatido en el Daesh

  • Nacido en Siria y de nacionalidad danesa, estuvo activo en las filas del grupo terrorista

Operación policial contra yihadistas en Málaga en 2014.

Operación policial contra yihadistas en Málaga en 2014. / daniel pérez / efe

Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en Málaga a un hombre, nacido en Siria y de nacionalidad danesa, sospechoso de haber combatido durante más de dos años en las filas del grupo terrorista Daesh en su país natal. Sus iniciales son A.S., de 29 años y natural de Siria.

El arresto es fruto del dispositivo que, de forma permanente y con la colaboración con otros servicios internacionales, mantiene la Guardia Civil para localizar a cualquiera que sea detectado en nuestro país y esté relacionado con actividades terroristas.

La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Interior recuerda que desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 224 desde principios de 2015. Una de las amenazas más reales que a día de hoy se encuentran las fuerzas de seguridad es la detección de aquellos que, siguiendo los llamamientos de diferentes grupos terroristas, se trasladan a zonas de conflicto para combatir en sus filas.

Interior recuerda que estos combatientes terroristas extranjeros, ya sea por decisión propia o por expresa indicación del grupo terrorista, tras haber recibido entrenamiento y alcanzado el más alto nivel de adhesión a la causa, suponen un claro riesgo. Por ello recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar en una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios