Andalucía

Hacienda da un toque de atención a varios alcaldes que no cumplen los planes de ajuste

Granada, Huelva, Cádiz, Jaén, Jerez, Algeciras, Chiclana, El Puerto de Santa María, San Fernando, Vélez-Málaga... son algunos de los principales ayuntamientos andaluces a cuyos alcaldes ha remitido una carta el Ministerio de Hacienda conminándoles a ejecutar las medidas necesarias para cumplir los compromisos a los que estaban obligados para percibir los fondos de liquidez del Estado. Ninguno de ellos -son un total de 660 en España- los ha cumplido.

En su misiva de cuatro folios, el departamento de Cristóbal Montoro exige nuevos ajustes a estos consistorios, a los que amenaza con un control adicional de la Intervención del Estado e incluso con la aplicación de las medidas más duras que recoge la Ley de Estabilidad, que incluye la disolución de la corporación local.

Los ayuntamientos que han recibido la carta de Hacienda aprobaron en sus plenos municipales medidas para hacer frente a los requisitos exigidos por el Gobierno para beneficiarse de la inyección de casi 19.000 millones para atender sus graves problema de liquidez. Ninguno de ellos las ha puesto en práctica.

Ayer, la secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, exigió al Gobierno que ponga fin al "austericidio" y deje a los ayuntamientos usar su superávit, "inmovilizado en los bancos por el techo de gasto". "El Gobierno sólo atiende a cifras y a datos y no le importan los problemas de las personas", lamentó Serrano para denunciar que Andalucía va a dejar de recibir 800 millones de euros por el "chantaje" del ministro Montoro.

Serrano cargó contra el ministro por "condicionar las entregas a cuenta ya comprometidas a las comunidades autónomas para 2018 a que haya un acuerdo con el PSOE y el PNV" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios