Andalucía

Hacienda da el visto bueno al plan de ajuste del Consistorio de Jerez

  • El Ayuntamiento prevé un ERE que afectará a unos 400 empleados municipales

El Ayuntamiento de Jerez ha recibido ya la confirmación oficial con el informe en el que el Ministerio de Hacienda "valora favorablemente" el Plan de Ajuste presentado por el Consistorio el pasado 30 de marzo para acogerse al plan de pago a proveedores. Este plan de ajuste permitirá "por primera vez en la historia municipal saldar la deuda comercial con los proveedores", según informaron ayer desde el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Jerez envió un total de 12.999 facturas por un importe total de 328,2 millones de euros. La lista remitida afecta a un total de 1.129 proveedores. En 973 casos de este total de proveedores las facturas pendientes son de menos de 50.000 euros, lo que significa un 86,18% del total. Algunas de las facturas enviadas se remontan a la década de los 90.

Desde el equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, María José García-Pelayo, se destacó que "los políticos debemos responder ante los ciudadanos con una gestión de los recursos públicos eficiente y transparente".

El Ejecutivo local reconoció que el plan recoge "medidas duras, como es la aplicación de un ERE en la plantilla municipal", si bien confió en que, a través de la "vía del diálogo, en el período de consultas se pueden alcanzar acuerdos que minimicen sus efectos".

Este plan de ajuste (el segundo elaborado por el PP desde que llegó a la Alcaldía) presentado al Ministerio de Hacienda articula medidas para lograr el equilibrio presupuestario. La previsión es que se permitirá ahorrar hasta tres millones de euros en 2012. Entre sus medidas más polémicas, la realización de un ERE podría afectar a 300 trabajadores del Ayuntamiento y a otros 90 de empresas municipales, del total de 2.500 personas que trabajan en el Consistorio. Además, se contemplan rebajas en las retribuciones de la plantilla, una vez que se ponga en marcha la Relación de Puestos de Trabajo y se apruebe también el nuevo convenio colectivo. Desde el PP han justificado que es "necesario" para darle una solución definitiva a la deuda del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios