Andalucía

Hallan el cuerpo del joven de 21 años que desapareció el lunes en el río

  • El cadáver del chico se encontraba a menos de 100 metros del embarcadero del Botánico, muy cerca del lugar de donde desapareció. Fue encontrado por un grupo de los GEO.

Tras un día y medio de intensa búsqueda, el efectivo subacuático del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía halló ayer el cadáver de Jesús Moreno, el joven de 21 años que desapareció el pasado lunes mientras se bañaba en el río Guadalquivir junto a un grupo de amigos. En concreto, y según informó la Policía Nacional, los efectivos hallaron el cuerpo sin vida del chico sobre las 11:10 y a menos de 100 metros del lugar donde se había ahogado, junto al embarcadero del Jardín Botánico. Según el equipo de rescate, el cuerpo se encontraba en una zona de matorral, a una distancia de entre 50 y 80 metros del embarcadero del Botánico y a dos metros de profundidad. 

Fueron fuentes cercanas a la familia quienes confirmaron, sobre las 13:00, que el cuerpo hallado pertenecía a Jesús. Miguel Ángel Pérez, un vecino de la familia, lamentó la muerte del muchacho, que residía en la barriada de Las Margaritas, a la vez que afirmó que "la angustia se acaba, por suerte o por desgracia, ya ha finalizado la espera". Pérez comunicó que los familiares están "totalmente destrozados, como es normal" a la vez que lamentó que "siempre teníamos un resquicio de que por lo menos lo íbamos a encontrar con algo de vida, pero no ha podido ser". 

Este vecino de Las Margaritas explicó que, según le comentaron los amigos de Jesús, "se estaban bañando y se lo tragó el río, estuvo ayudando a unos compañeros que se estaban ahogando, que no podían llegar a la orilla y él se lanzó, estaba con ellos y al final se lo tragó el río, pero no sabemos con seguridad lo que sucedió". A las preguntas de los periodistas sobre si el joven solía ir a bañarse a esta zona del Guadalquivir, Pérez manifestó que "desconocemos si venía aquí, era un chaval joven y salía para arriba y para abajo, no sabíamos que venía aquí, cuando nos llamaron fue cuando nos enteramos". Asimismo, el portavoz de la familia no denunció el hecho de que no exista una norma que prohiba el baño y aseveró que "todos somos conscientes de que en el río no se puede uno bañar, por la suciedad y por las corrientes. Cuando somos jóvenes hacemos muchas locuras". Sobre los trabajos de búsqueda que han llevado a cabo desde los bomberos, la Policía Nacional y Local y la Cruz Roja, así como el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), Pérez mostró su agradecimiento en nombre de la familia del joven fallecido. "Hasta el momento todo el mundo se ha volcado maravillosamente con nosotros, nos han atendido muy bien, los medios, tanto Policía Nacional, Local, el Ayuntamiento, el Jardín Botánico, y Cruz Roja sobre todo, todos se han portado maravillosamente con nosotros". La misa por la muerte de Jesús Moreno tendrá lugar hoy en la iglesia de Las Margaritas a las 17:30 para todo aquel que quiera mostrar sus condolencias a la familia. 

Con todo ello, el Ayuntamiento de Córdoba quiso mostrar su pesar por la muerte del joven. En una nota, el Consistorio mostró sus condolencias y dio el pésame a los familiares, a la vez que consideró "una lamentable noticia este fatal desenlace" y se puso a disposición de los allegados del joven para "ayudarles en la medida que les sea posible" 

El joven desapareció el pasado lunes sobre las 20:00 cuando se bañaba en el Guadalquivir, junto al embarcadero del Jardín Botánico. Según comentaron los amigos que estaban con él, nadaban de una orilla a otra del río cuando alguno de sus compañeros tuvo problemas para llegar a tierra y Jesús fue en su ayuda. Una corriente de agua tiró del chico y sus amigos intentaron cogerlo, pero finalmente no pudieron hacer nada. Tras dar el aviso al servicio de emergencias 112, en el lugar de los hechos se personaron varias patrullas de la Policía Nacional y Local, además de efectivos del cuerpo de bomberos que fueron los que en un primer momento se encargaron de las labores de búsqueda que se extendieron desde la zona del Botánico hasta el puente de Andalucía. Cruz Roja también instaló su Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE), especializado en prestar apoyo psicológico a los familiares, además de una ambulancia de soporte vital avanzado. El martes se unió un helicóptero para controlar la zona desde el aire y ayer mismo se unió el equipo de los GEO, que fueron los que finalmente hallaron el cuerpo del joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios