Andalucía

El Hospital Reina Sofía realiza un doble trasplante a partir de un único hígado

  • La técnica 'split' permite dividir el órgano en dos cuando todavía está en el interior del donante

Nuevo hito en el ámbito sanitario andaluz. El 10 de mayo, el equipo médico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo dos trasplantes hepáticos de forma simultánea, a un bebé y a una mujer adulta, mediante el empleo de la técnica split, que hace posible que de un único órgano se puedan beneficiar dos pacientes.

Este procedimiento consiste en segmentar el órgano dentro del donante y los beneficiarios deben ser un adulto, que recibe la sección mayor, y un niño, al que le implantan el fragmento más pequeño. Para llevarlo a cabo, se necesitó la participación de tres equipos -el extractor y los dos implantadores- en tres quirófanos distintos.

María del Carmen Manzorro, de 66 años, padecía una cirrosis autoinmune y fue la adulta beneficiaria de parte del hígado. Ayer acudió a la presentación de este hito del Reina Sofía haciendo el signo de la victoria y muy agradecida. "Antes del trasplante estaba muy triste y pachucha", manifestó pero ahora se encuentra "realmente estupenda" y con ello "ha ganado mejor calidad de vida". También dio las gracias a los donantes y sus familiares, y a las personas que aún no tienen claro si donar les dijo "que no lo piensen, que gracias a los donantes tenemos mejor calidad de vida otros".

La delegada de Salud de la Junta, María Isabel Baena, recordó que los profesionales del Hospital Reina Sofía desarrollaron por primera vez esta técnica en Andalucía hace cuatro años y la han puesto en práctica una decena de veces. La novedad radica en que ésta es la primera que el implante infantil y adulto se realizan en este centro y a la vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios