Andalucía

Hoy comienza el juicio al ex director de los salesianos de Cádiz

La Audiencia Provincial de Cádiz juzga a partir de hoy al sacerdote Francisco Javier López Luna, el ex director del colegio salesiano de la capital gaditana acusado de abusar sexualmente de varios alumnos del centro entre los cursos 2011 y 2013. Al cura le imputan 12 delitos de abusos sexuales, 11 de ellos continuados y uno no continuado. El fiscal pide para el religioso la pena conjunta de 39 años de prisión.

La vista oral se va a desarrollar durante nueve sesiones a lo largo de este mes y están citados a declarar como testigos 73 personas, de las cuales 27 son menores. Un total de 14 de estas declaraciones serán escuchadas de las grabaciones que se realizaron en su día en fase de instrucción. De esta manera se pretende evitar a los alumnos -algunos de ellos ya ex alumnos- el trance de declarar en sede judicial y rememorar unos episodios traumáticos.

Junto a la Fiscalía, que pide 39 años de cárcel para el sacerdote, como acusación particular se ha personado únicamente la Junta de Andalucía en defensa de un menor que tutela la administración autonómica y que supuestamente sufrió un delito de abuso sexual continuado, solicitando por ello dos años de prisión. En julio de 2013 alumnos del centro contaron a sus padres que habían sufrido tocamientos, pescozones, bofetadas y amenazas en el despacho de López Luna.

La defensa del cura -cuya dirección jurídica ha cambiado al menos en dos ocasiones- ha presentando varios recursos, algunos de ellos rechazados, lo que ha retrasado aún más si cabe la causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios