Andalucía

El ICO presta a la Junta 60 millones para la rehabilitación de 571 bloques de viviendas

  • La eliminación de barreras o la instalación de ascensores beneficiará a 7.540 familias

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) formalizaron ayer un contrato de crédito mercantil por 60 millones para financiar proyectos de rehabilitación en un total de 571 bloques de viviendas que, según los datos de la Junta, beneficiará a 7.540 familias. Este préstamo se enmarca en el Programa de Rehabilitación Singular y se traducirá en la instalación de 318 ascensores, la eliminación de las barreras arquitectónicas en 216 edificios, la mejora y sustitución de 369 cubiertas por problemas de humedades y estanqueidad y la renovación de la red de suministro eléctrico en 376 bloques.

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, precisó que las actuaciones se repiten en algunos edificios ya que, como explicó, la instalación de ascensores suele ir acompañada de otras actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

El conjunto de las obras supondrá 3.449 empleos directos, con una inversión global de 68,98 millones de euros, que estará financiada en un 87% por la Administración autonómica y en un 13 por ciento por los vecinos. De esta manera, son unos nueve millones los que tienen que aportar las distintas comunidades de vecinos sobre los 60 en los que se materializa el contrato suscrito ayer.

Para Cruz Villalón, esta es una de las actuaciones "de mayor valor social", puesto que "las personas y las barriadas envejecen a la par" y porque el Programa de Rehabilitación Singular tiene como beneficiarias a familias de rentas medias y bajas -con ingresos económicos no superiores a 30.000 euros brutos anuales- y a los colectivos sociales "más vulnerables", como personas mayores o jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios