Andalucía

IU pide amparo al Tribunal Constitucional por su exclusión de la Mesa del Parlamento

  • José Antonio Castro forma parte del órgano rector de la Cámara, pero sin capacidad de decisión

Antonio Maíllo y Joaquín Urías, ayer en el Parlamento.

Antonio Maíllo y Joaquín Urías, ayer en el Parlamento. / m. g.

Iu interpuso el miércoles un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la decisión de la Presidencia del Parlamento sobre la nueva composición de la Mesa de la Cámara que se decidió el pasado 9 de enero. Con el cambio, el diputado izquierdista José Antonio Castro dejó su puesto de secretario tercero del órgano rector del legislativo autonómico para cumplir con la sentencia del Alto Tribunal que establecía que la diputada del PP Patricia del Pozo debía ocupar el puesto de secretaria segunda, como resultó la votación en la sesión constitutiva de la legislatura.

Lo que impugnan el grupo de IU y el propio Castro es la decisión del presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, cuando decidió que la forma de cumplir con el fallo del Constitucional sobre Del Pozo pasaba por sacar a IU de la Mesa. En la actualidad, el diputado izquierdista está en el órgano rector de la Cámara como vocal, con voz pero sin voto. Como defendió ayer el líder de la formación, Antonio Maíllo, la solución elegida por Durán tiene una motivación política. El político cordobés, sostiene Maíllo, busca evitar el uso del voto de calidad que se haría necesario en una Mesa formada por ocho miembros con dos bloques más o menos establecidos.

Para pedir amparo al Alto Tribunal, IU ha solicitado el asesoramiento del constitucionalista Joaquín Urías, que explicó que el derecho fundamental que Castro ve coartado es el de representación política. Es el mismo que invocó Del Pozo cuando pidió amparo. El presidente de la Mesa de Edad, en su día, hizo prevalecer el artículo 36 del reglamento del Parlamento -todos los grupos deben estar representados en el órgano rector de la Cámara-, por encima del artículo 34 -organiza la composición de la Mesa-. Ahora, Castro e IU aluden al mismo derecho para que se haga prevalecer el artículo 34.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios