Andalucía

IU tiene claro que quiere agotar el pacto en Andalucía, aunque no a "cualquier precio"

  • Maíllo señala que su partido tiene la voluntad política de impedir que gobierne el PP-A y ve impensable un pacto con los populares similar al de Extremadura.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado que su formación tiene "muy claro" que quiere agotar el mandato, aunque no "a cualquier precio", como socio del Gobierno andaluz y, sobre hipotéticas alianzas futuras, como la del PP en Extremadura, ha dicho que es "absolutamente impensable".

En una entrevista, el líder andaluz de IU ha subrayado que su organización está integrada por "gente seria" que tiene "muy claro" que quiere agotar la legislatura para "cumplir" los compromisos del Acuerdo por Andalucía suscrito entre los socios de gobierno (PSOE e IU). "Hemos demostrado que no estamos a cualquier precio en el Ejecutivo andaluz como no lo estamos en ningún sitio, estamos en el gobierno -sea autonómico o municipal- para cambiar las reglas del juego", ha recalcado Maíllo, que ha agregado que el objetivo de IU es "sentar las bases de un modelo de desarrollo diferenciado del resto del país para salir de la crisis".

Tras señalar que IU tiene la "voluntad política" de impedir que el PP llegue a presidir el Gobierno andaluz, ha descartado la hipótesis de que su formación pueda pactar en el futuro con los populares porque "somos el agua y el aceite, absolutamente incompatibles". Pese a admitir que en el Ejecutivo andaluz existe una "tensión dialéctica" porque hay una parte que quiere cambiar la gestión de gobierno -en referencia a IU- y otra que trata de "justificar" lo que se ha hecho en los últimos años, en alusión al PSOE, ha reiterado que con el PP no hay "capacidad para coincidir en nada, no hay nada de que hablar, es absolutamente imposible", ha remachado.

Sobre las especulaciones de un posible adelanto electoral, ha indicado: "Prácticamente desde que se constituyó este gobierno se ha cuestionado su mantenimiento y vamos casi para tres años". Pese a la crisis vivida a raíz de los incidentes de la Corrala Utopía, cuando se "tensó la cuerda" porque IU estaba convencida de que "llevaba la razón", como a su juicio se ha demostrado con el tiempo, la federación de izquierdas mantiene su voluntad de agotar la legislatura aunque que cree que "hay mucho interés" en que se produzca una "caída" del Gobierno andaluz.

Maíllo ha negado dificultades de comunicación con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha asegurado que mantuvieron una reunión hace tres semanas "muy interesante" para marcar las prioridades del segundo semestre. "Las relaciones son las que tienen que ser, se debe hablar de igual a igual, yo no le bailo el agua a nadie", ha recalcado.

Sobre la estrategia de IU ante la cita electoral de las municipales y la posibilidad de que se "visualicen" más las diferencias entre los socios de gobierno, ha precisado que esa no es la cuestión aunque no hay que "olvidar" que la "cultura democrática" de un gobierno de coalición no es la misma que la de un ejecutivo que "sale de las mayorías absolutas". Respecto a la reciente encuesta del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), que pronostica un descenso de IU, ha dicho que no se puede hacer una proyección de escaños con 1.200 entrevistas, y ha señalado que todos los sondeos indican que "los tiempos de mayoría absoluta han desaparecido en Andalucía". "Izquierda Unida es protagonista y va a ser protagonista para la conformación de cualquier gobierno, por omisión o por acción", ha sentenciado.

Sobre la irrupción de Podemos y el recorrido que puede tener esta organización, ha indicado que "el tiempo lo dirá" y ha insistido en que "si hay un proyecto solvente que tiene garantías de continuidad y que va a continuar es Izquierda Unida". "Izquierda unida tiene un bagaje, tiene la autoridad moral de ser la única fuerza que en los años locos de la burbuja inmobiliaria y del crédito fácil se mantuvo fuerte frente al espejismo del crecimiento", ha resaltado.

A su juicio, el electorado de IU en Andalucía está "asentado", lo que va a permitir que en el debate político "no se diluya tan fácilmente", aunque "es verdad" que Podemos es "el síntoma de un estado social y hay que atenderlo", ha reconocido. Por ello, IU seguirá promoviendo su "convergencia" con otras organizaciones para tratar de alcanzar acuerdos "en un momento en el que la caída del bipartidismo supone la posibilidad de crear un bloque diferenciado de las fuerzas de izquierda para construir la verdadera alternativa que necesita España y Andalucía", ha deseado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios