Andalucía

IU considera insuficiente la reforma de las empresas públicas y pide "avances"

  • La coalición no consentirá recortes en educación, sanidad y servicios sociales en las cuentas de 2014

El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, anunció ayer que su formación reclamará "un avance" en la reordenación del sector público andaluz de cara a la elaboración del Presupuesto de la Junta para el año 2014, con el objetivo de lograr "más eficiencia" y de que dicho sector pueda ser "más sostenible". Castro no aclaró en qué sentido formulará IU esa petición, ya que la formación defiende que no haya un recorte de personal en estas empresas públicas, número que la Junta no difunde con exactitud, pero que se estima en unos 25.000 trabajadores.

No obstante, Castro consideró en rueda de prensa que la reordenación del sector público no se ha llevado a cabo "en todos sus términos" y que se hace necesario tomar medidas al respecto a través de "distintas fórmulas" que podrían incluirse en las próximas cuentas públicas.

Castro aseguró que IU no permitirá "recortes adicionales" en educación, sanidad y asuntos sociales y subrayó que reclamará una fiscalidad progresiva. "No hablamos de castigar más a la mayoría social, sino de que paguen más quienes tienen posibilidad de generar mayores ingresos", apuntó el dirigente de izquierdas. Añadió que IU insistirá en establecer "sin más retrasos" el impuesto a las grandes superficies comerciales, algo "justo y necesario" que "no es una revolución" puesto que ya está implantado en otras comunidades, pero que en Andalucía tendría la novedad de destinar lo recaudado a los programas presupuestarios del pequeño y mediano comercio.

El dirigente de IU advirtió además a la futura presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la coalición "debe conocer sus opiniones" antes de proceder al nombramiento de un nuevo Gobierno, puesto que de su apoyo "depende que todo prospere". "Nosotros debemos conocer antes las opiniones de la futura presidenta, porque de nuestro apoyo depende que todo eso prospere", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios