Andalucía

IU fijará sus "medidas irrenunciables" antes de pactar con los socialistas

  • La coalición de izquierdas requiere a sus bases que se pronuncien sobre las "condiciones" y el modelo con el que debe entrar en un Gobierno con el PSOE

Izquierda Unida ha remitido una circular a las asambleas de base en la que se les pide que se pronuncien, antes del próximo día 13, viernes, sobre cuáles son los puntos intocables que la coalición debe preservar en las negociaciones que mantiene con el PSOE-A de cara a formar el Gobierno autonómico para la próxima legislatura. Se trata de las "medidas irrenunciables" que IU-CA debe poner encima de la mesa y no quitarlas del tablero bajo ningún concepto. En esa petición de la dirección de la formación de izquierdas a sus bases también se incluye la pregunta sobre el modelo que éstas consideran que debe elegir Izquierda Unida para formar parte de esa alianza con los socialistas.

En el documento, firmado por el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, y el responsable de Convocatoria Social, José Manuel Mariscal, también se pregunta cuáles son las medidas "urgentes" que la Junta debe adoptar para abordar los aspectos "más perentorios" de la crisis, como el paro o la vivienda y cómo deben arbitrarse y controlarse esas medidas para garantizar que son justas. De igual modo, se pide opinión sobre cómo debe organizarse el seguimiento, la participación y la rendición de cuentas de IU-CA en cualquier caso.

Éstas son la cuestiones en las que hay que centrarse en "un primer momento", según se apunta en la circular, en la que además se ruega que se levante acta-resumen de las reuniones acompañada de conclusiones y que sean remitidas a las direcciones provinciales y andaluza antes del 12 de abril. Después se cerrará esta primera fase y se hará entrega del informe a la comisión de diálogo con los socialistas.

El proceso concluirá con otra consulta a las bases para ratificar el resultado de las negociaciones , así como la decisión última que adopten los órganos de IU-CA en relación a la entrada o no en el Gobierno autonómico.

Esos contactos se están produciendo a diario, desde que el pasado lunes se celebrara la primera reunión entre quienes podrían llegar a ser socios de gobierno. La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, portavoz de la delegación de su partido, señaló ayer que por el momento ambas partes "están avanzando" en los puntos en común de los programas electorales de las dos formaciones. Preguntada sobre si el PSOE apoyaría para la Presidencia del Parlamento andaluz a un representante del PP, como partido ganador de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, Díaz respondió que todavía IU-CA y su formación no han abordado esa cuestión ni las relacionadas con los órganos de representación parlamentaria.

A este respecto, Valderas destacó que IU-CA tiene una "hoja de ruta marcada muy tranquila y de mucha calma". El líder de la coalición de izquierdas agregó: "Queremos estar a la altura de lo que la historia de nuestra tierra nos demanda en estos momentos y, en este sentido, lo que toca es hablar y pactar con las organizaciones sociales, con nuestros alcaldes y con toda nuestra organización".

Esa misma tranquilidad quiere inyectar Valderas a la polémica suscitada por el parlamentario y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que amenaza con una escisión si la coalición termina refrendando el acuerdo con los socialistas. "No me quita el sueño", aseguró ayer Valderas, que aseguró que IU-CA "tiene las cosas muy claras. Yo me pensaría las cosas cuando una declaración de esas sólo la aplaude la derecha, porque he visto a la señora [Esperanza] Oña aplaudiendo a rabiar". Valderas se refería así a un comentario difundido por la parlamentaria del PP en la red social Twitter, en el que mencionaba a Sánchez Gordillo como "el único coherente de la formación".

Menos diplomático con el líder jornalero estuvo el diputado socialista en el Congreso por Sevilla, Antonio Pradas, miembro además de la comisión ejecutiva regional del PSOE-A, para quien Sánchez Gordillo, "intenta dinamitar cualquier intento de unión de la izquierda". Pradas se ha pronunciado de este modo en un comentario en su cuenta personal de Twitter, en el que no ha tenido el más mínimo empacho en afirmar que Sánchez Gordillo "siempre ha preferido la derecha". Además, también ha recordado que el líder jornalero "paseó por Marinaleda (Sevilla) a Javier Arenas", presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios