Andalucía

IU garantizará el suministro de los mínimos vitales en los municipios que gobierna

  • Maíllo anuncia una "ofensiva" para atender las necesidades de familias con problemas para pagar la luz o el agua

Izquierda Unida hará todo lo posible por que en los municipios en los que tiene el bastón de mando no haya familias que se queden sin luz o sin agua -o sin ambas a la vez- por problemas económicos. La formación de izquierdas extenderá esta "ofensiva" para acabar con la falta de estos "suministros vitales" hasta donde pueda, incluso donde no ostenta el poder pero sí tiene presencia. Lo intenta en el seno del Ejecutivo autonómico, de momento sin éxito. Pero no se rinde.

De momento, en primera instancia, lo hará en los municipios en los que gobierna. Lo anunció ayer en Jerez el coordinador de IU-CA, Antonio Maíllo, quien garantizó que en los pueblos y ciudades con alcalde y grupo de gobierno de su formación se aplicará medidas para garantizar "suministros mínimos vitales" a los hogares en riesgo de exclusión social y que no puedan afrontar los pagos de agua y luz.

Maíllo, que asistió en Jerez al Encuentro Provincial sobre los Procesos de Privatización del Agua, explicó que la coalición extenderá a los ochenta municipios en los que gobierna en la comunidad autónoma la medida adoptada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) -gobernado por su formación- para fijar un consumo máximo de 100 litros de agua por persona y día.

Para Maíllo se trata de una "prioridad política" que IU trasladará al Gobierno andaluz en una "apuesta clara" por los sectores "que más están sufriendo por la crisis económica y social". Este paso será uno más de los que vienen dando los socios del PSOE en el seno del Consejo de Gobierno, especialmente a través del vicpresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas. Por el momento, el Ejecutivo que preside Susana Díaz no se ha mostrado muy receptivo.

La intención de este planteamiento "es de carácter universal", proclamó el dirigente de IU-CA. Se trata de vincular el suministro mínimo "a unos requisitos" que se plantean teniendo en cuenta "tres niveles", de los cuales "el más urgente" es modificar el decreto ley de exclusión social, en lo que respecta a contrataciones y ayuda alimentaria para incluir este suministro mínimo, regular este concepto de suministro mínimo vital en un decreto ley y promover acciones en los ayuntamientos.

Maíllo lamentó las concesiones a empresas privadas y puso como ejemplo a Jerez, criticando que el Ayuntamiento "otorgó la concesión a Aqualia por un período de 25 años a cambio de un canon de 80 millones de euros, sabiendo que la previsión de ganancia era de 345 millones. Esto evidencia de forma gruesa y contundente cómo funciona el modelo de privatización".

El líder regional de Izquierda Unida resaltó que "desde ayuntamientos como el de Medina Sidonia, la gestión pública del agua no sólo tiene una repercusión en eficacia, sino también en beneficio social. Frente al coste medio de 75 euros al mes en El Puerto, son 23 en los pueblos de la Mancomunidad. Hay una gran diferencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios